Precios, pepinos y pimientos tirados ‘por los suelos’

Los agricultores del Poniente se han manifestado una vez más por los bajos precios 

verdura lanzada en la explanada del Polígono la Redonda, en El Ejido.
verdura lanzada en la explanada del Polígono la Redonda, en El Ejido.
Mª Carmen Varón
06:00 • 04 dic. 2015

La indignación de los agricultores por los bajos precios del pepino, pimiento y tomate se palpó durante la mañana de ayer en la protesta que se desarrolló en el Polígono de la Redonda, en El Ejido. Más de 5.000 kilos de verdura se arrojaron en  protesta por los precios, “el eterno debate”, según Andrés Góngora, secretario general de COAG. 

A través de Whatsapp y redes sociales, apoyados por la Asociación Agraria COAG, cerca de un centenar de agricultores se citaron en el que ellos quieren que sea “el primer acto de protesta y una llamada de atención a los que creemos responsables”; y estos no son otros que las comercializadoras, las que los agricultores imploran para que se “sienten y se pongan de acuerdo para comenzar a desarrollar los mecanismos de gestión de crisis que hoy por hoy son legales”. Lo principal, es la lucha que agricultores y asociaciones han mantenido con Madrid o Bruselas  para que “las OPFHs puedan hacer retirada de manera legal sin problemas con competencia y con un sistema de indemnización por retiradas; no es lógico, que hoy en día se le esté liquidando a los agricultores pepinos, pimientos y tomates por debajo de esa indemnización por retirada”, cuenta indignado Góngora.




Meses duros
El secretario general habla también sobre este mes navideño, la época más importante para la comercialización agrícola, y “mucho nos tememos si no se toma una decisión conjunta por parte del comercio de la provincia de Almería, se van a cubrir los pedidos de Navidad con productos regalados”. Los agricultores reclaman que no llegan a cubrir los costes de producción, “la campaña de otoño ha sido un desastre”. Si piensan en la opción de retirada del género, que como se comentaba más arriba en el artículo, según Góngora, es legal, los agricultores son reacios, les da miedo que si “hacen una retirada, los clientes no les vuelvan a pedir género”, asegura Jerónimo Barranco, agricultor.

“Estamos bajo las órdenes de la gran distribución”, indica otro de los agricultores presente en la manifestación, “creemos que no sobra producto, todo se consume”.  “La distribución está haciendo el agosto este otoño cubriendo sus necesidades a la baja, ofreciendo casi un 0 de liquidación a los agricultores”. Máxima indignación por parte de los trabajadores, de uno de los motores económicos del Poniente. 










Temas relacionados

para ti

en destaque