Los mercados navideños han conquistado las plazas de los pueblos del Valle del Almanzora un año más. Este tipo de propuestas se está convirtiendo en un clásico cada Navidad y, a tenor de la asistencia a los mismos, en un éxito casi seguro para los artesanos, empresas o asociaciones que se encargan de su organización.
En los últimos días, pueblos como Zurgena, Serón, Albox o Cantoria han celebrado sus respectivos mercados aunque con diferente temática y productos. En algunos casos, estos eventos vienen acompañados por talleres, atracciones para los más pequeños y sorteos que suponen un aliciente para los clientes. Fue el caso de Zurgena, donde el primer Mercado Navideño que se organiza llegó de la mano de los comercios y empresas locales con la colaboración del Ayuntamiento.
Gran asistencia
En su primera edición, el evento atrajo a cientos de vecinos y visitantes hasta la rehabilitada estación de la Renfe. Los comercios presentes han mostrado su satisfacción “por la gran asistencia de visitantes y por el respaldo que ha supuesto para sus negocios la demanda de productos durante toda la jornada”, según ha informado el Consistorio zurgenero. En este caso, el mercado estuvo acompañado por actividades lúdicas como conciertos, un desfile de moda y la presencia de Papá Noel al que los niños que acudieron pudieron pedirle sus deseos para esta Navidad.
A unos cuantos kilómetros de distancia, en Serón, se desarrollaba lo que se denominó como ‘La plaza en Paz’, donde de nuevo artesanos y artistas locales expusieron productos y desarrollaron actividades durante todo el día.
En este caso, la iniciativa partió también de los empresarios. En concreto de la asociación cultural, artística y artesanal ‘La Casa número 7’, quienes planificaron la actividad pensando en dar a conocer sus productos a los visitantes de los fines de semana a la vez que ofrecían una jornada lúdica y de convivencia en la que los asistentes pudieron adquirir regalos de Navidad originales y totalmente artesanales, con una recogida de juguetes solidarios.
Al igual que en el caso zurgenero y según los empresarios de Serón, este encuentro se proyectó “como un primer intento que tendrá continuidad en posteriores citas ideadas para lograr una activación del comercio local y artesanal, donde sean los propios vecinos los que creen sus productos”. En Cantoria el mercado celebrado hace unos días tuvo una temática medieval, aunque los comercios expondrán sus productos bajo una temática navideña.
Colectas y productos
El llamado ‘II Zoco Al-Balawi’ se llevó a cabo en la Caseta de Cantoria, donde se ofrecieron creaciones artesanales y propias del Almanzora. Como es habitual en estas iniciativas navideñas, los actos solidarios y tradicionales en estas fechas también tuvieron su lugar con una colecta de juguetes y el concierto de villancicos ofrecido por vecinos del municipio. Pero no todo se ha reducido estos días a productos locales o comarcales.
La Plaza de San Francisco de Albox fue otro de los escenarios donde se instalaron ‘stand’ de artesanos aunque en el mercado albojense llegaron con productos de diversos puntos de la provincia de Almería. Una propuesta más para los vecinos del Valle que, en caso de no haber podido asistir, a buen seguro lo podrán hacer el próximo año.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/97017/los-mercadillos-inundan-la-navidad
Temas relacionados
-
Serón
-
Empresas
-
Renfe
-
Navidad
-
Albox
-
Cantoria
-
Zurgena
-
Conciertos
-
Asociaciones
-
Comercio
-
Vecinos
-
Tiendas