A partir de enero las comilonas menguarán y dejarán paso a las dietas, seguidas de unos hábitos saludables con el fin de perder esos ‘kilos de más’, después del atracón que se suele dar la gran mayoría en navidades. Según un estudio realizado durante cinco años por el Grupo NC Salud, en el que han participado más de 200.000 personas en toda España, el promedio de aumento de peso se sitúa en 4,3 kilos para los hombres y 1,8 para las mujeres. Estas cifras suponen una preocupación en los hogares cada año a partir del mes de enero, cuando la báscula parece devolver a la población a una realidad a la cual durante el ambiente festivo se presta siempre una menor atención.
Los ejidenses no se quedan atrás, y es que la media de aumento de peso durante el pasado año en el municipio en las dos semanas navideñas fue de tres kilogramos, datos que suponen una preocupación constante después de estas fechas y que provocan que, en torno a ochenta ejidenses más de lo habitual acudan en estas fechas a un especialista en el sector alimenticio.
“Este aumento de peso durante las fechas festivas se suele perder rápido, durante aproximadamente dos semanas con una dieta personalizada”, señala Almudena Padilla, nutricionista del centro ‘Tu dietista’, ubicado en la localidad ejidense. “El problema principal que se suele derivar de este aumento tan rápido de peso es la ansiedad”, destaca. Y es que, sin duda, las comilonas no son buenas para el cuerpo, el cual se tiene que acostumbrar en un tiempo ‘récord’ a almacenar una cantidad mayor de alimentos que a los que normalmente está acostumbrado.
Recomendaciones
La enfermera, nutricionista y dietista Sonia Giménez Gómez, encargada del centro de nutrición y dietética clínica Nutricenter, con sede en la localidad ejidense, señala que, a partir de la tercera semana de enero, suelen empezar las dietas post-Navidad. “La clave para después de los días 24 y 25 es no comer sobras, ya que nos solemos tirar varios días comiendo de lo mismo. Antes de la cena lo recomendable sería comer legumbres, un plato intermedio para no ir con mucha hambre a la misma”, destaca. Respecto a lo que se debe comer al día siguiente de una comida copiosa, “una sopita de pescado o algo ligero es lo ideal”.
El objetivo principal de las consultas en este período festivo pasa por el mantenimiento del peso. “Empezar y terminar la Navidad igual es todo un récord”, apunta Sonia. Para ello, se pueden seguir una serie de recomendaciones que se pueden adoptar a lo largo de todo el año ya que el objetivo consiste en conseguir unos hábitos saludables a los que el cuerpo acabará acostumbrándose.
Disminuir las grasas, controlar los ‘picoteos’, beber mucha agua y hacer deporte son algunas de las máximas de salud que, cada vez, adoptan más ejidenses.
Dietas ‘express’
En ocasiones se suele recurrir, con la finalidad de perder peso de manera rápida, a las denominadas dietas rápidas. Algunas, como la conocida ‘Dukan’, basada en el consumo masivo de proteínas creada por el francés Pierre Dukan han causado una gran revolución en los ejidenses. Aun así, Sonia Giménez asegura que “los milagros no existen. Lo que quieren es rapidez pero haciendo las cosas bien y con esfuerzo también se pierde”. Además, la nutricionista y dietista señala que “el mejor quemagrasas es el deporte”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/97073/un-estudio-desvela-que-en-navidad-los-ejidenses-aumentan-tres-kilos-su-peso