La asociación de Los Pueblos más Bonitos de España creará en breve una central de reservas enfocada al turismo. Una iniciativa en la que ya se trabaja, después de que fuera presentada en la asamblea que celebró la asociación a primeros de año en Santillana del Mar (Cantabria). A través de ella se venderán escapadas turísticas a cada uno de los pueblos integrantes e, incluso, conjugándolos. Una oferta que también se podrá hacer bajo una temática concreta.
Una iniciativa que se cree será un impulso importante para muchos pequeños pueblos, según ha destacado el presidente de la asociación, Francisco Mestre. En ella formarán parte los dos municipios almerienses presentes en la asociación de Los Pueblos más Bonitos de España, Mojácar y Lucainena de las Torres.
En marzo
Será en Semana Santa cuando empiece a funcionar, pero primero lo hará a modo de prueba con sólo dos zonas ya delimitadas, que serán Castellón y Teruel. La intención de la asociación es ver los primeros resultados de esta experiencia, para luego extenderla al resto de pueblos integrantes, llegando a incluir, por supuesto, a los municipios almerienses. Aún no hay plazo para su incorporación, pero desde la asociación se habla que en dos años la central abarcará a la totalidad de pueblos integrantes.
“Durante 2015 personas que se encargan de la central de reservas han visitado los pueblos de Castellón y Teruel y han mantenido encuentros con técnicos de turismo y empresas de la zona (hoteles, restaurantes, relacionadas con el turismo de aventura...)”, ha apuntado Mestre, quien ha precisado que con estas visitas se ha querido conocer a fondo los pueblos para crear los paquetes y experiencias que se ofrecerán desde la central de reservas. “A lo largo de 2016 se irán visitando otras zonas que aún tenemos que decidir”, ha comentado Francisco Mestre.
El presidente de esta asociación ha señalado que lo que quieren vender es más la experiencia de qué significa visitar uno de estos pueblos y no tanto la pernoctación. “Además, esa experiencia podrá ser compartida. Por ejemplo, se podría dormir en Lucainena, visitar el municipio y conocer también Mojácar. Se puede hacer esto con dos, tres o cuatro pueblos”, ha explicado.
Paquetes a medida
A la hora de ofrecer estas experiencias y actividades se tendrá en cuenta las características, tradición y economía de cada uno de los pueblos integrantes. “Tenemos que ver cuáles son los puntos fuertes de cada uno de los pueblos y en qué se ha basado su crecimiento y riqueza para luego preparar nuestra oferta y hacer paquetes a medida de cada uno de los municipios”, ha explicado Mestre, quien ha apuntado que en el caso de Lucainena de las Torres podría estar ligado a su pasado minero.
Esta central de reservas se gestionará a través de la página web de la asociación.
En la asamblea de hace unas semanas también se habló de la nueva guía de la asociación, que también verá la luz esta Semana Santa. Una publicación en la que se mostrará, como no podría ser de otras forma, los encantos de Mojácar y Lucainena, los dos pueblos almerienses incluidos en esta asociación, integrada por 44 municipios.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/98899/los-pueblos-mas-bonitos-de-espana-creara-una-central-de-reservas