El SAS y la Agencia Sanitaria Pública Poniente se unen en pro de los pacientes

El Área de Farmacia del Hospital de Poniente es `la punta de lanza` de esta reciente alianza

El delegado de Salud, con la Gerente del Hospital y profesionales del Área.
El delegado de Salud, con la Gerente del Hospital y profesionales del Área.
Natalia Ordieres
07:00 • 28 ene. 2016

El Servicio Andaluz de Salud y la Agencia Sanitaria Pública Poniente, que se rigen por legislaciones diferentes, han unido sus caminos con el objetivo de trabajar en conjunto, consiguiendo así una mayor seguridad médica del paciente. Esta unión es un proyecto que los sanitarios del Hospital de Poniente tenían en mente desde hace muchos años y han podido materializar hace apenas unos días, desde el Área Hospitalaria de Farmacia, que es, según palabras de Pilar Espejo, gerente del Centro, “la punta de lanza” de esta iniciativa.

La misión del Área de Farmacia, un sector tan esencial del Hospital, es garantizar el uso racional del fármaco. Para que todo funcione a la perfección es fundamental “el trabajo en equipo”, algo que quiso recalcar Pedro Acosta, director de esta Área. La labor de este sector del Hospital es minuciosa, pues cuenta con una ‘dispensación automatizada’ y una ‘dispensación de unidosis’. Así, el Área de Farmacia repone el botiquín del Hospital de Alta Resolución del Toyo, de Guadix y de Loja; dispensa los medicamentos a sus casi trescientos pacientes ingresados, en tres cajetines, diferenciando las tomas según la hora en la que debe tomarla; y ofrece a pacientes externos sus dosis envasadas en paquetes para diferenciar la tomas según el momento del día: mañana, tarde o noche. El área de Farmacia del Hospital de Poniente ha atendido en 2015 a más de 1.100 pacientes, que supone más del 80,5% del total del consumo anual en medicamentos.




Acreditación
Cabe destacar que desde octubre de 2015, el Área Integrada de Gestión de Farmacia del Hospital de Poniente cuenta con una Certificación de Calidad Avanzada. “Este certificado avala el trabajo desarrollado en las instalaciones del Centro y es garantía de calidad para pacientes que, a diario, reciben asistencia sanitaria en el Hospital y los centros adscritos de El Toyo, Guadix y Loja”, ha asegurado José María Martín, Delegado Territorial en Almería de Salud. Para lograr este título tan importante, los profesionales del Área repasaron más de cien estándares, lo que supuso, según Pedro Acosta, “una mejora en muchos procesos y la reafirmación del trabajo realizado durante los dieciocho años de existencia del Área”.










Temas relacionados

para ti

en destaque