Más comercios para revivir el centro

El Ayuntamiento creará una bolsa de locales, mediará y ayudará a los nuevos negocios

SIN DATOS
SIN DATOS
Josefina Guerrero
21:41 • 31 ene. 2016

Locales amables con el comercio, la inversión y la revitalización de los barrios que más han visto reducido el número de negocios en los últimos años. Ese es el nuevo proyecto que pretende desarrollar el Ayuntamiento de Huercal-Overa con el doble objetivo de afiranzar el comercio pero también dar viada a los edificios del casco histórico.
Aunque la iniativa no tiene que limitarse a este barrio, el alcalde del municipio, Domingo Fernández, reconoce que ha sido el principal afectado en las últimas décadas por el cierre paulatino de comercios, en ocasiones empujado tanto por las bajas ventas como por las malas condiciones de los locales.




Bolsa




De entrada el Ayuntamiento se ofrece como mediador entre emprendedores y propietarios de locales comerciales sin uso y creará una bolsa en la que se inscribirán cada uno de ellos como demandantes.
A partir de la intermediación, será el momento de que puedan acogerse a ayudas aún por definir de forma definitiva. 
El programa de beneficios aún no está cerrado y pretende llegar tanto a los nuevos emprendedores como a los propietarios legales de los locales. Con todo, sea a través de ayudas directas en la reforma de los interiores o en las fachadas, establecer un precio de alquiler según el metro cuadrado  o en bonificaciones fiscales, desde el Ayuntamiento se confía en seguir afianzando el tejido empresarial que se instala en el municipio del Levante.




Polígono




 El Ayuntamiento toma como punto de partidala experiencia propia que ya se ha desarrollado en el polígono industrial y que ha llevado a la instalación de varias empresas, en este caso con una subvención directa que se acerca a los 5.000 euros anuales.
“Seguimos trabajando para que Huércal-Overa sea un lugar ideal para invertir y emprender, con la consiguiente creación de empleo del municipio dentro de un Plan Estratégico que se desarrollará hasta el año 2020.
En la actualidad, la nueva iniciativa está supeditada a la aprobación en breve de los nuevos presupuestos y la redacción de los pliegos de la convocatoria para evitar la “degradación comercial”. 




Ciudad Amable  No descarta el alcalde del municipio el adherirse a la red de Ciudades Amables y ya se están estudiando las propuestas normativas de varios municipios que están en fase de convertirse en más sostenibles, más humanos y más colectivos, como líneas primordiales de actuación.
Una de las actuaciones posibles vinculada a este proyecto está destinada a la recuperación de solares como espacios públicos. “Dentro del proyecto de embellecimiento del casco histórico, no descartamos incentivar la cesión de solares sin uso con el incentivo de no pagar el IBI si se ofrece para hacer alguna pequeña actuación, colocar algún banco y habilitar más espacios de convivencia en el municipio”, señala.






Temas relacionados

para ti

en destaque