Las raíces almerienses de Bordalás

“Recuerdo los veranos en El Playazo”, dice el míster del Getafe

José Bordalás en una de sus visitas al Estadio Mediterráneo.
José Bordalás en una de sus visitas al Estadio Mediterráneo. La Voz
Rafa Góngora
10:02 • 19 abr. 2020

El míster de moda en el fútbol español tiene sangre almeriense, sangre nijareña y algunos ya lo definen como el ‘nuevo’ Unai Emery en el mapa del balompié. Hablamos de Bordalás, el entrenador del Getafe que ha instalado al equipo del Sur de Madrid quinto clasificado en Primera División, después del parón por la crisis mundial del coronavirus. 



Bordalás nació en Alicante hace 56 años, pero se siente almeriense por los cuatro costados. Tiene a su familia repartida por Almería, Níjar, Cabo de Gata, Campohermoso... sus padres (Francisca y Federico), nacieron en Níjar, y un día hicieron las maletas rumbo a Alicante, donde encontró trabajo don Federico. Bordalás suele pasar muchos veranos y muchas Navidades en su Almería, en su Níjar del alma porque el míster del Getafe jamás olvida sus raíces y siempre recuerda con emoción que lleva sangre almeriense, sangre de Níjar. Se emociona conforme va avanzando la conversación con el periódico de todos los almerienses porque cada vez va abriendo su corazón hablando y recordando a su Almería, a su Níjar y a sus gentes. 



Un tipo con los pies en la tierra: “Eso de que soy el entrenador de moda en Primera División es cosa de los periodistas (risas), aunque es verdad que los resultados del equipo están siendo buenos en las últimas temporadas, pero hay que destacar el trabajo en conjunto, el esfuerzo de todos los que formamos la familia del Getafe”, recuerda. 



Corazón
Se pone emotivo: “Mis raíces son de Almería porque mis padres, desafortunadamente ya fallecieron, eran de ahí, pero mis tíos, mis abuelos, mis hermanas... viven en Níjar”, dice un Bordalás que se pone más emotivo al recordar su infancia, “todos los viajes y los veranos eran en Níjar, en casa de mis tíos, en el pueblo y le tengo un cariño muy especial porque son mis raíces y no se pueden olvidar jamás en la vida”.



Vamos al fútbol, porque en más de una ocasión ha sonado como candidato al banquillo rojiblanco y una vez dijo a LA VOZ que le gustaría entrenar al Almería: “Es cierto, lo comenté. Siempre tengo a la UD Almería en el corazón, en la mente, pero nunca sabes lo que nos depara el futuro en el mundo del fútbol, ahora mismo soy feliz en el Getafe, donde me tratan fenomenal con un presidente increíble”.



‘Su’ Almería
Le gusta el nuevo proyecto rojiblanco: “Ha llamado mucho la atención porque con la llegada del nuevo propietario el cambio fue radical y se ha convertido en un equipo puntero en la categoría peleando para ascender a Primera División y con una afición que se ha ilusionado”. Conoce muy bien al equipo de José María Gutiérrez, Guti: “Lo sigo mucho porque le tengo un cariño muy grande, siempre he seguido al Almería. Ojalá ascienda”, desea.



Una Navidad en familia



Bordalás se siente muy almeriense y predica con el ejemplo. Los veranos y las Navidades suele pasarlos con sus familiares en Almería, Níjar, Cabo de Gata, Campohermoso... porque es un tipo que cuida a sus seres queridos. La última Navidad, por ejemplo, la pasó en Níjar con sus hermanas, con las que no pierde el contacto pese a la distancia: “Tengo bastante familia en Almería, mi primo Manuel, mis hermanas, una prima y tíos en Almería, en Campohermoso también tengo primos”. Y el verano también es especial para el entrenador del Getafe con raíces almerienses y recuerda con emoción “la playa de El Playazo de Rodalquilar en el Cabo de Gata, era mi favorita. Almería es una maravilla”.  


Temas relacionados

para ti

en destaque