Las caras nuevas de la UD Almería fracasan... en el reparto de minutos. Suena fuerte, y hasta negativo, pero nada de eso. Los riesgos que asumió el club en el mercado veraniego firmando hasta tres jugadores en los minutos previos al cierre del plazo tuvo sus consecuencias. Cabe recordar que en el vestuario hay once fichajes con respecto a la temporada anterior y solo dos de ellos no saben lo que es debutar en Liga. De hecho, este análisis de centra exclusivamente en los partidos de Primera y tomando como referencia las estadísticas oficiales que publica el Almería.
Elegidos
Los nueve futbolistas con más minutos y protagonismo siguen siendo de la vieja guardia. Sergio Akieme suma 1377, por los 1242 de Rodrigo Ely y 1280 de Fernando Martínez ocupan el podio de honor. Después vienen Srdan Babic (1233), Lucas Robertone (1098), Largie Ramazani (869), Samú Costa (854), Alejandro Pozo (644), y César de la Hoz (634). La columna vertebral del ascenso funcionó hasta tal punto de continuar en primera fila.
El primer fichaje es El Bilal Touré con 594 minutos, empatado con Leo Baptistao. Gonzalo Melero baja un poco hasta 561. En el rango de los quinientos también aparecen Houboulang Mendes (535), y Kaiky Fernandes (528). Adri Embarba se queda en 456 y más lejos Lázaro Vinicius (230), Fernando Pacheco (97), y Marko Milovanovic (29). Los dos últimos han tenido muy poco protagonismo en las citas previas al Mundial de Qatar. El serbio salió de una lesión que a punto estuvo de llevarle a pasar por el quirófano.
Negativo
El saldo no es bueno para los fichajes pero tiene su explicación en la tardanza en firmarlos por los movimientos de mercado. Esta clasificación se irá dando la vuelta conforme se reanude la competición, pero las caras nuevas solo ocupan 3.624 minutos por los 11.189 de los viejos rockeros del equipo. El total se eleva a 14.813 solo contando los encuentros de Liga.
Solo el último día de mercado aterrizaron tres: Gonzalo Melero, El Bilal Touré y Lázaro Vinicius, por lo que se perdieron tres jornadas y no pudieron aclimatarse con tanta rapidez como esperaban. Mientras, Martin Svidersky y Gui Guedes son los únicos que no han debutado, aunque el portugués sí lo hizo en la Copa del Rey en la eliminatoria que acabó en derrota con el Arenteiro.
Positivo
Los futbolistas que más han crecido en esta clasificación son El Bilal Touré, Leo Baptistao y Gonzalo Melero, tres pilares en la alineación de Rubi que lo seguirán siendo a partir del 30 de diciembre, fecha en la que se reanuda la Liga con la visita al Nuevo Mirandilla.
Un caso especial es el de Pacheco. Un portero por el que suspiraba gran parte de Primera que eligió al Almería y aún no ha podido quitarle el puesto a Fernando. Las sensaciones y los puntos señalan a los fichajes como los que han dado un salto de calidad al equipo con la experiencia en la categoría.
La inercia del ascenso permitió a los rojiblancos vivir con relativa tranquilidad en el inicio, sufrieron una crisis en septiembre y se recuperaron hasta alejarse cinco puntos del descenso en cuanto los nuevos comenzaron a rodar.
Los fichajes fracasan en minutos, no en rendimiento. Y con el mercado de invierno a la vuelta de la esquina, ¿quién más llegará?.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/249292/el-club-de-los-3-624-minutos