Una persona querida en Almería y en la UD Almería. Alberto Benito, que fue director deportivo del conjunto rojiblanco, habla de un partido en el Mediterráneo que puede marcar el tramo final de temporada para el conjunto de Rubi y también para el Valencia.
Habló para SER Deportivos Valencia de todo lo que rodea a un partido espectacular, con lleno en el Estadio y un club como el ché que no esperaba encontrarse tan abajo en la clasificación. Benito recuerda su paso por Almería y en la vida hay que aceptar lo que te va llegando y la ligera ventaja que tiene el equipo de Rubi es que sí esperaba vivir abajo: "En los equipos donde estuve el ascenso era increíble, y también la permanencia. Hay clubes más acostumbrados a vivir en esa zona de abajo, sufriendo hasta el final, y lo asumen mejor que otros".
Ambiente de salvación
El ambiente que se genera alrededor de la plantilla siempre es clave. En Valencia han cambiado las protestar por la gestión de Peter Lim por arropar a los futbolistas. En Almería ocurre lo mismo, con la ciudad volcada con los futbolistas. Ese es un pilar fundamental para Alberto Benito: "Influye mucho la afición, cómo te reciba la gente. En Valencia se han dado cuenta de que hay que estar con el equipo y en Almería también asumen que van a sufrir. Desde lejos creo que el dominio lo empezará teniendo el Almería pero lo espero igualadísimo".
Estilo del Almería
Al exdirector deportivo del Almería le gusta el estilo de Rubi, siempre atrevido para buscar la victoria. Asume algunas veces riesgos pero destaca que es una persona fiel a sus ideas: "Es un entrenador que no va cambiar su modo de juego. Da mucha atención a la salida de balón y este año tiene gente que va muy bien al hueco. Intenta jugar al fútbol, como el Valladolid por ejemplo, que son ofensivos".
¿Qué pasó con Gracia?
Y cuenta lo que ocurrió en 2013 después del ascenso. Hubo una reunión con Javi Gracia en la que no hubo acuerdo porque el entrenador no veía claro el proyecto deportivo que le presentaba Alfonso García. Todos fueron sinceros: "En el Almería tuvimos a Javi Gracia y ascendimos. En una reunión con el presidente, Alfonso García expuso los planes que teníamos, el presupuesto y la idea. Y él (Gracia), no creía en esa idea pese a no haber entrenado aún en Primera División. No siguió en el club porque él pensó que no habría jugadores suficientes para quedarnos en la categoría. Y llegó Francisco, que sí aceptó lo que había. Por eso hay que ser sincero".
Francisco, salvador
No fue fácil aquella temporada en Primera y fue un entrenador de la casa, Francisco, el que logró salvar la categoría: "Gracia tenía mucho peso social pero el presupuesto del Almería era el que era y pensó que no. No se llegó a un acuerdo y fue lo mejor para el club. Y el equipo se salvó esa temporada con Francisco. La sinceridad en el deporte es fundamental".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/254936/benito-en-el-almeria-siempre-fui-sincero