"Lo va a odiar mucha gente". Así se referían en DAZN a la tabla que estudia las posibilidades de descenso de los implicados en la lucha por la permanencia. Hay quienes se muestran partidarios de la ciencia y otros que ni siquiera miran las estadísticas. Para gustos, colores. La UD Almería es uno de los que quiere una plaza en Primera para la próxima temporada y la victoria contra el Valencia ha supuesto un empujón clasificatorio y anímico para futbolistas y cuerpo técnico.
Y es este uno de los puntos que se analizan en Opta, el superordenador que predice el descenso. A tres de la zona caliente, los rojiblanco viajan al Metropolitano algo más aliviados para medirse a uno de los conjuntos más en forma de la competición, el Atlético de Madrid. La diferencia de iniciar la jornada en descenso a hacerlo fuera marca mucho el desarrollo del juego.
Analítica
Y es que Opta ha puesto en marcha la maquinaria para ver qué equipos tienen más opciones de perder la categoría en estos momentos. Con diez encuentros todavía por delante todo puede cambiar de aquí a unos días, pero en esta fecha, atención, el Almería tendría menos de un 30% de opciones de descender cuando hasta hace unas pocas semanas era de casi el 50%. Los empates con Cádiz, Celta, y el triunfo contra el Valencia, ha cambiado la dinámica.
Simula hasta 10.000 veces todos los escenarios posibles teniendo en cuenta el histórico de los equipos, situación actual y power ranking, que se hace mucho en Estados Unidos, y a partir de todo eso da un porcentaje de posibilidad de descenso. Por ejemplo, de las diez mil veces que ha analizado las diez jornadas de Liga, en 6.360 descendía el Espanyol, por ejemplo, pero también es un porcentaje alto para Valencia, Valladolid y Almería.
Salvados
El Almería bajaría en el 24,5% de los casos, el Valencia se salvaría con el 35,5%, mientras que después de la jornada 28 los que más posibilidades tienen de perder la categoría son Real Valladolid (40,2%), Espanyol (63,6%), y ya descartado para todo el Elche (99%). Eso sí, los ilicitanos van a ser jueces directos de esa batalla deportiva por quedarse en la máxima competición porque tienen enfrentamientos con rivales de la parte baja, entre ellos el conjunto de Rubi. Aunque ya tenga los dos pies en Segunda División no van a entregar el plato y la cuchara en la recta final del campeonato.
Comparativa
El pasado 23 de marzo. Fivethirtyeight, página especializada en predicciones de todo tipo, desde política estadounidense a deportes del mundo, ofreció en tantos por ciento las probabilidades de descender de cada equipo. No hay cambios con el Elche, que continúa con el 99%, pero Opta ha bajado radicalmente las opciones del Almería, que de un 48% ha pasado al 24,5% de descenso. Luego vendría el Real Valladolid, que del 43% baja al 40,2%. El que representa un dato más contundente es el Espanyol, que hace un mes tenía el 28% de probabilidades de bajar, y ahora un 63,6%.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/255130/la-ciencia-predice-el-descenso