Control total de LaLiga al Estadio

Un detalle que no se ve en la previa de los partidos

LaLiga controla dureza, temperatura y altura del césped en el Mediterráneo.
LaLiga controla dureza, temperatura y altura del césped en el Mediterráneo. Carlos Miralles
Carlos Miralles
10:34 • 21 abr. 2023 / actualizado a las 10:37 • 21 abr. 2023

La Liga de Fútbol Profesional mantiene un control total y absoluto en los campos de Primera y Segunda División pero para el aficionado hay detalles que pueden pasar desapercibidos. En el Mediterráneo, así como en otros lugares de España, el director de partido hace un seguimiento de todo y va anotando en su agenda cualquier tipo de problema o contratiempo.



En el caso de la UD Almería, el enfrentamiento con el Athletic no empieza este sábado a las 16:15 horas, sino mucho antes. Hay que centrarse en el césped, en la alfombra que pisan los futbolistas. La LFP exige que el corte de la hierba esté entre los 20 y 30 milímetros. Por ejemplo, el Getafe lo dejó a 29 frente al FC Barcelona la semana pasada y tanto Xavi como los jugadores culés se quejaron. Cualquier altura que se encuentre en esa franja queda permitida por LaLiga.



El proceso



Juanjo Moreno es la persona que le pregunta al encargado del césped cómo se encuentra el terreno de juego. Cuatro horas antes de que ruede la pelota informa al director de partido de la altura de la hierba, temperatura -algo aproximado porque depende del horario del partido y que suele ser uno o dos grados inferior a la de ambiente-, y también la dureza. Pero esto no queda aquí, ya que también se debe subir a una plataforma los tiempos de riego para que el club visitante, en este caso el Athletic, también tenga constancia. El campo se riega o no siempre en función del club local. El Getafe lo dejó alto y seco contra el FC Barcelona pero los azulgrana sabían perfectamente ese plan antes del pitido inicial.



El Almería-Valencia se disputó un domingo a las seis y media de la tarde y el plan de riego era el siguiente: de 17:50 a 17:56 horas; de 18:20 a 18:26 y de 19:20 a 19:26 horas. El Mediterráneo tiene unas dimensiones de 105X68 y Rubi quiere la altura del césped a 20 milímetros. 



Reuniones



Esto quiere decir que cuatro horas antes tanto el director de partido como los dos equipos deben conocer el estado del terreno de juego. Esto depende de la empresa que se encarga de su mantenimiento y de Juanjo Moreno, quien transmite la información al director de partido y la sube a una plataforma para que quede constancia en la base de datos.




Temas relacionados

para ti

en destaque