¿Qué pasará con el RCDE Stadium?. Los incidentes ocurridos al término del partido del Espanyol-FC Barcelona, en el que los culés ganaron la Liga, ha dado la vuelta al mundo y ahora el club perico espera la sanción, aunque no el cierre, al menos en el tramo final de esta temporada. La UD Almería es el último visitante.
En primer lugar fue Esteban Ibarra, presidente de 'Movimiento contra la Intolerancia', quien dio su versión acerca de los hechos acaecidos en Cornellá-El Prat, y es que el gran problema que aparece con estos incidentes es que pese a la enorme cantidad de cámaras casi nunca se llega a identificar a todos los implicados: "Si no se toman medidas esto puede ir en aumento. La indiferencia, el anonimato y la impunidad ayuda a que ocurra. La Ley exige un libro de registro de socios de grupos, peñas y demás, así que es muy fácil la identificación. Con las cámaras se debería dar con 200, 300 o 500 personas. Es que hay delitos contra el orden público, agresiones, y se tiene que abordar".
Esta invasión de campo fue muy grave aunque no se llegaron a producir agresiones, pero desde el 'Movimiento' esperan que se apliquen las sanciones y no vayan quedando en el olvido: "Lo colocaría muy arriba en la escala de gravedad. Una de las soluciones es poner a esta grada de animación más arriba y no detrás de la portería porque intimidan a los equipos por la proximidad. Simplemente eso ya impediría el acceso tan fácil al terreno de juego. No volvería a poner vallas en los campos porque es cuestión de aplicar medidas. Lo que pasa es que hay sanciones que no se llegan a ejecutar".
Las posibilidades
A la espera de lo que pueda ocurrir, todo parece indicar a que el Espanyol no jugará a puerta cerrada contra Atlético de Madrid ni UD Almería. Sí podría cerrar su grada de animación atendiendo a precedentes. Eso sí, lo que se refleja es la posibilidad de "celebración de encuentros a puerta cerrada", "clausura total o parcial del recinto deportivo" y la "celebración de partidos en terreno neutral". Esto se daría si se ha vulnerado el artículo 15, que atañe a la responsabilidad de los clubes en situaciones como la vivida el domingo.
La pelota pasa al tejado del Comité de Competición, Comisión Antiviolencia, LaLiga y Mossos d’Esquadra. Cabe recordar que el colegiado, Ricardo de Burgos Bengoetxea, no reflejó nada en el acta al encontrarse ya en su vestuario junto a sus compañeros.
El Espanyol sabe que será sancionado pero para atenuarlo recurre a la continua colaboración con la seguridad privada, con las fuerzas del orden e incluso sus advertencias por megafonía, así como su posterior comunicado. Otro de los aspectos a valorar es que los Mossos solicitaron al FC Barcelona que en caso de ganar el título no celebraran en el terreno de juego para evitar situaciones de tensión.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/256980/el-espanyol-espera-sancion-pero-no-el-cierre