El descenso no llamó tanto a la puerta

Un dato que resume lo que ha sido la temporada para el Almería

Entre Almería y Valladolid estuvo la última plaza de descenso a Segunda División.
Entre Almería y Valladolid estuvo la última plaza de descenso a Segunda División. Juan Sánchez
Carlos Miralles
09:34 • 12 jun. 2023

Después de 38 jornadas baja quien más ha fallado, o más claramente, quien lo merece. La UD Almería estuvo a punto, ya que ninguno de los seis implicados en la última jornada ha mostrado regularidad en el tramo decisivo de la temporada y el que abría fuego en descenso terminó yéndose a Segunda. Valladolid, Espanyol y Elche buscarán volver cuanto antes a la élite. Ahora es el momento del mercado, de buscar entrenador y fichajes, como también analizar qué le ha ocurrido a los rojiblancos.



Aunque parezca extraño y hasta un poco sorprendente, la plantilla de Rubi solo estuvo ¡seis veces! en posiciones de descenso, un número inferior a la mayoría de sus rivales directos. Solo el Sevilla (5), y Celta (1), mejoran los registros. Precisamente el peor momento llegó entre marzo y abril con derrotas consecutivas frente a Villarreal y Sevilla, más el empate in extremis con el Cádiz. Ese punto fue clave para la permanencia.



Balance
Si el Almería cerró con solo seis jornadas en descenso, sorprende que con solo ocho el Real Valladolid haya perdido la categoría. Se veía casi con los deberes hechos ganando en Villarreal, pero el calendario y los resultados se torcieron. Respiró ganando al FC Barcelona, aunque dos empates con Almería y Getafe le condenaron. También con ocho apariciones en la zona roja viene el Valencia, la sorpresa negativa de la temporada. A partir de aquí los números ya se elevan. El Espanyol, que se ha quejado públicamente de los errores arbitrales, se queda con 13, luego el Getafe, con 14, que dio con su salvador José Bordalás cuando iba camino de Segunda.



Tiempo en descenso



Celta: 1 jornada



Sevilla: 5 jornadas



UD ALMERÍA: 6 jornadas



Valladolid: 8 jornadas

Valencia: 8 jornadas

Espanyol: 13 jornadas

Getafe: 14 jornadas

Cádiz: 20 jornadas

Elche: 37 jornadas


El podio lo cierran el Cádiz (20), que tras el mercado de invierno metió la directa hacia su objetivo con grandes fichajes, y el Elche (37), que solo salió gracias al empate con el Almería en la segunda jornada. A partir de ahí nunca más escapó y se consolidó como colista.


No falla Al margen de estos datos, siempre se dice que los equipos que empiezan el último partido de Liga en descenso suelen perder la categoría. En el caso del Valladolid, que dependía de sí mismo, solo estuvo fuera cuando el Almería perdía en el RCDE Stadium. De haber ganado el Getafe descendería. En el torneo de la regularidad los rojiblancos no vivieron tanto tiempo en la caldera de Primera. A ver qué ocurre en unos meses.


Temas relacionados

para ti

en destaque