El hijo de Manolo el pintor

Un almeriense a coste cero

Rubén Duarte ha sido el dueño de la banda izquierda en el Alavés.
Rubén Duarte ha sido el dueño de la banda izquierda en el Alavés. Agencias
Tony Fernández
07:06 • 26 jun. 2023 / actualizado a las 07:47 • 26 jun. 2023

LA OPINIÓN DEL DÍA: Cuando lo he visto en el diario AS con la firma de Javier Lekuona me he venido arriba. He llamado a mi hijo Carlos que es buen amigo suyo y le he informado de la llegada de un lateral izquierdo de primer nivel a coste cero y además almeriense. El hijo de Manolo el pintor. El hijo de mi compañero de Saveres que pintaba las furgonetas y los turismos con maestría acompañado de Juan y Rogelio que formaban el equipo de pintura. Manolo no era de los más aplicados a la hora de hablar de fútbol a la hora de los bocadillos pero sus hijos salieron buenos jugadores de la cantera de Los Molinos, una cantera donde los niños crecen sabiendo que se juega para  ganar. Rubén Duarte ha quedado libre del Alavés y a sus 27 años aparece en la lista de Joâo para ser un lateral zurdo de experiencia en Primera y a coste cero.



Manolo Duarte (su padre) me hizo una visita a la radio y nos vimos muchos años después de haber sido compañeros desde 1975 a 1989 que fue mi etapa en el negocio familiar. Manolo el pintor era muy querido y respetado por todos siendo un modelo de seriedad y profesionalidad, algo que lleva en el ADN su hijo Rubén que es el clásico lateral que hace todo bien: atacando y defendiendo.



El hijo de Manolo se tuvo que marchar como tantos niños de Almería para triunfar y en la cantera del Espanyol hizo carrera hasta debutar en Primera División y dar el salto de calidad que tanto esfuerzo le había costado. No se pueden imaginar cuando Rubén Duarte vino a la Cadena SER con su padre y nos fundimos en un abrazo. Yo era el futbolero y al final el hijo del pintor juega en Primera. Le toca a Duarte ser profeta en su tierra.



Los Molinos



Rubén Duarte es protagonista de una historia más de las miles que tenemos en esta tierra donde los niños crecen y saltan a otros clubes anta la pasividad del equipo representativo que se dedica a gastar dinero en jugadores de fuera. De Los Molinos han salido muchos futbolistas que acabaron en Primera y comieron del fútbol: como Duarte.



Lateral zurdo cerrado y con una calidad más para extremo que para lateral, su polivalencia le hizo jugar en las dos demarcaciones en aquellos equipos del inolvidable Antonio Morales y su inseparable Pepito Navarro. Salió de Almería sin hacer ruido y puede volver a los 27 años siendo un futbolista contrastado.



Espanyol



En el club 'Perico' creció como jugador y pulieron sin límite sus cualidades hasta convertirse en el jugador que ahora es, un lateral que defiende al límite y se proyecta en ataque con centros medidos porque levanta la cabeza, mi, y pone la pelota al compañero mejor colocado.


Ha jugado con todos los entrenadores en el club catalán del que salía para Vitoria siendo un jugador que no había tocado techo. Desde el 2011 al 1017 jugó con la camiseta albiazul hasta que le llegó la hora de cambiar de ciudad pero no de colores.


Alavés

He seguido su carrera y como en casa de herrero cuchara de palo, no le hice ninguna entrevista pero con motivo del ascenso del Alavés a Primera me dediqué en seguir a Duarte en el partido de Valencia con el Levante y le dije a Rafa o a Carlos (igual a los dos) que Duarte fue el mejor del equipo de Luis García Plaza y que lo quería para el Almería.


Cuando salto la noticia desde Vitoria en el Diario AS con la firma de Javier Lekuona me llené de ilusión y contacté con mi hijo Carlos para informarle de la buena nueva. Y esta mañana a las 6 cuando salía de casa me he eicidido a escribir sobre un jugador que lo hace todo bien y con naturalidad. Escribir de un almeriense que llegaría a coste de cero. Un lateral que pondrá muy caro el puesto a Centelles y Akieme.


Si el Almería no firma al hijo de Manolo el pintor es que no hay Dios.


Temas relacionados

para ti

en destaque