El día que Melero firmó a una estrella

La balada del ‘Pibe’ Martínez, de Tercera a Primera

Tony Fernández
08:21 • 16 jul. 2023 / actualizado a las 08:42 • 16 jul. 2023

La historia de Ricardo Martínez Fondo da para un coleccionable, pero la vamos a resumir en 6 temporadas defendiendo los colores de la AD Almería. La culpa del fichaje la tuvo una eliminatoria de Copa del Generalísimo (Así se llamaba) entre el Carabanchel de Madrid que militaba en el Grupo II de Tercera División y el club rojiblanco que competía en el IV.



En la tarde del 4 de diciembre de 1975 siendo secretario general de la AD Almería, Juan Melero, en el campo de La Mina, el Carabanchel en el encuentro de ida le daba un repaso a los rojiblancos venciendo por 3 a 1 con un gol de Martínez y dos pases de gol a Salagre y Luis. Pino hizo el tanto del honor.



Fichados



Martínez se ganó a pulso venir al Sur y las primeras gestiones se hicieron en el vestuario del vetusto campo de La Mina. El club madrileño tenía en Carliños, un brasileño con documentación para jugar en España, a su gran estrella y solo dejaba salir al ‘Pibe’ en el lote de los dos jugadores. Aquella eliminatoria la pasó el Carabanchel pese a perder por (1-0) en el Estadio de La falange dando Martínez un recital en la medular.



Melero ató todos los cabos pero el club madrileño no dio el visto bueno para aquella campaña, que terminó en el famoso ‘Caso Tarrasa’ y quedaron para la siguiente Liga. Al Almería no le costó un duro la operación y la mano de Melero hizo realidad la llegada de dos jugadores de gran valor para una plantilla que no subió a Segunda División por obra y gracia de una polémica decisión de la Federación, que eliminó al Almería en los despachos por alineación indebida del meta Hierro.



Año en blanco



Martínez y Carliños fueron anunciados en LA VOZ DE ALMERÍA el 13 de julio de 1976 con Vicente Dauder, como recambio de un Enrique Alés que se marchó decepcionado por no poder subir al equipo a la categoría de plata. El primero triunfó y el segundo pasó de largo.



Aquella AD Almería de la 1976-77 se quedó sin Martínez debido a una grave lesión y la temporada pasó en blanco, pero el jugador se recuperó mientras se formaba un equipo que era más una familia liderado por Juan Rojas y futbolistas como: Gregorio, Parra, Garrido, Salustiano Polo, Jeromo, Unamuno, Mantecón... un bloque que llegaría hasta la Primera División con el ‘Pibe’ Martínez, titular.


A Segunda

La temporada 1977-78 con el regreso de Enrique Alés Rueda, aquella AD Almería era pura calidad con un sistema de juego a la contra que le hizo ser intratable fuera de casa y en el Franco Navarro le costaba más. Vino Jeromo del Recreativo de Huelva y con Polo y Martínez daban una calidad y una fuerza al equipo que les hizo colocarse primeros de la fila y ascender como un cañón ganado 0 a 1 en el Estadio Domecq de Xerez. El Almería volvía a ser de plata por segunda vez en su historia y el recibimiento apoteósico está grabado a fuego.


A Primera

Con una plantilla donde se mantenía el bloque y con pocos fichajes, el ‘Pibe’ Martínez se puso la Segunda de sombrero y cuajó una temporada para enmarcar trabajando y aportando calidad en cada uno de sus pases. La llegada de Odair y Rolón dieron más gol al equipo y cuando nadie lo esperaba se plantaron a las puertas del ascenso a Primera y lo consiguieron venciendo (3-0) al Castellón.


Titular

Alés y Maguregui dieron galones a aquel fichaje de Melero y se puso la Primera por montera siendo titular indiscutible en las temporadas 1979-80 y la 1980-81. Jugaba con Maguregui, Arsenio, Echave, Rojas y así hasta José Víctor que sería su último entrenador. 

El ‘Pibe’ Martínez tuvo ofertas para dejar el Almería pero la familia tiraba y en esta tierra eran felices.





Temas relacionados

para ti

en destaque