Miguel del Pino: “Un partido subrayado con líneas rojas”

El análisis de la previa de una jornada vital para el Almería

Ibrahima Koné espera ganar protagonismo y abrir su cuenta con el Almería.
Ibrahima Koné espera ganar protagonismo y abrir su cuenta con el Almería. Juan Sánchez
Carlos Miralles
11:29 • 23 sept. 2023

Me viene a la memoria un comienzo de curso nada brillante con Unai Emery al frente en el que a falta de buenos resultados el almeriensismo se agarraba a las sensaciones que trasmitía el equipo con su juego para no caer en depresión. El trabajo del técnico fue vital para que la efectividad estuviese acorde con el juego de aquel Almería. Al final todos fuimos felices.



Cualquier observador imparcial que sepa algo de fútbol, algunos dan la sensación de que lo más redondo que han visto es una onza de chocolate, tiene que concluir que la UD Almería ha competido en todos los partidos, que ha hecho méritos por su juego para tener mejor botín en su casillero y que los pequeños detalles, que no son tan pequeños en algunos partidos, le han penalizado al máximo.



Importantísimo



El encuentro frente al Valencia está subrayado de rojo para el Almería. Técnicos, jugadores y afición son conscientes de que esta noche sólo vale ganar o ganar. El jugador que menos tiempo lleva entrenado a las órdenes de Vicente Moreno supera las tres semanas de permanencia en el seno de la entidad rojiblanca, un tiempo aceptable para que las piezas puedan ser correctamente encajadas en la maquinaria rojiblanca.



Por primera vez el técnico cambio su decimonónico dibujo para dotar el centro del campo de más efectivos y colocar a Melero donde debía. El resultado fue que el Almería firmó su mejor partido del curso. Sin embargo, perdió como casi siempre, víctima de sus errores en ambas áreas.



El entrenador



En teoría la semana ha debido ser muy intensa porque en este equipo hay muchas cosas que corregir. No me puedo explicar por qué Vicente Moreno no taponó la vía de agua de su costado diestro con un elemento que ayudara a Chumi, por ejemplo Mendes, porque el empate era un buen resultado. En el fútbol hay jugadores que llevan en la sangre los automatismos que le hacen ser letales en el área rival y otros necesitan adquirir o perfeccionar estos automatismos. Este es el caso de Luis Suárez, un delantero de élite que sería imparable si ensayara para encarar la meta rival con eficacia. El equipo necesita además mejorar a balón parado, tiene mimbres para ello, ser más contundente y que sus porteros dominen su área, la de meta..



Dado el buen rendimiento del equipo en Villarreal cabe suponer que el once que ponga en liza Vicente Moreno para intentar conseguir su primer triunfo de la temporada diferirá muy poco del que salió en la jornada precedente y que volverá a actuar con cuatro futbolistas en la línea de creación. No están completamente recuperados ni Pozo ni Pubill por lo que el lateral derecho será para Chumi o Mendes, el futbolista humillado en Villarreal.


Ambiente

La afición, como siempre, acudirá en masa para ayudar a su equipo. No caben reproches ni signos de desaprobación para con los suyos, sólo el aplauso y el aliento para unos jugadores que esta noche más que nunca necesitan sentirse queridos y arropados por su gente.


Enfrente un Valencia que ha encontrado en Baraja el entrenador que necesitaba para hacer reaccionar al cuadro valencianista. La Academia che ha puesto en escena a varios jugadores jóvenes y talentosos que han dado al equipo un carácter competitivo del que carecían antes de la llegada del técnico actual.


A Baraja no le importa tener el equipo atrás, incluso se siente cómodo defendiendo en bloque bajo consciente de que el camino más corto para ganar es no encajar. Luego es un equipo preparado para salir rápido arriba buscando sorprender a la defensa adversaria. Viene de perder en Vitoria y golear al Atlético. Cal y arena para los del querido Miguel Ángel Corona que esta noche vuelve a su casa. El extremo Canós es baja por lesión.


Árbitro

El partido será dirigido por Busquets Ferrer. Resulta cuanto menos curioso que en las seis primeras jornadas al Almería ya le hayan designado a los tres colegiados nuevos en la categoría. Busquets Ferrer es un árbitro de Palma de Mallorca de 29 años que nunca ha pitado al Almería porque su carrera ha sido meteórica. La campaña precedente ascendió a Segunda y con sólo un año en la categoría de plata ha llegado a la cumbre. Esperemos que el Almería tenga más suerte con él que con sus dos compañeros nuevos en la categoría que pitaron en Cádiz y Villarreal. VAR: Pizarro Gómez.


Temas relacionados

para ti

en destaque