EL ANÁLISIS: Estreno envenenado para Garitano

La varita mágica del técnico es el trabajo

Gaizka Garitano fue el valiente que decidió venir para levantar al equipo rojiblanco.
Gaizka Garitano fue el valiente que decidió venir para levantar al equipo rojiblanco. UD Almería
Miguel del Pino
23:32 • 21 oct. 2023

Quiero comenzar este mi primer artículo desde la llegada de Gaizka Garitano al banquillo del Almería para agradecer al técnico vasco que haya tenido la valentía de hacerse cargo del timón de una nave rojiblanca que viene de hacer agua durante los nueve primeros trayectos de los 38 de que se compone su segundo viaje consecutivo por aguas de Primera.



El técnico vasco, en sus dos primeras semanas de trabajo, ya ha puesto de manifiesto que su ‘varita mágica’ es el trabajo. Desde su llegada ha completado catorce entrenamientos tratando de inculcar a sus jugadores el espíritu de trabajo colectivo y solidario que se antoja imprescindible para lograr la hazaña de la permanencia.



Puesta de largo



Será su debut al frente de un conjunto almeriense que afronta esta décima jornada de Liga en la última posición con sólo tres puntos. En el fútbol, como en la vida, siempre se puede ver al vaso medio lleno o medio vacío. Yo, como todos los abonados, lo vemos medio lleno, los otros que lo vean como les dé la gana, no me interesan ni a mí ni al club. Todo ello porque pese al mal comportamiento del equipo en el primer cuarto de campaña la salvación está a sólo cinco puntos antes de que el balón comience a rodar y son cinco los conjuntos con ocho puntos.



A nadie se le escapa que Montilivi es un estreno envenenado para Garitano por dos tipos de razones. Unas propias y otras adherentes al rival.



Manchester City



El conjunto de Míchel, tutorado por Guardiola desde el City, ha conseguido formar una gran plantilla que tiene una columna vertebral de máximo nivel gracias al talento de Eric, cedido por el Barcelona, y sus dos delanteros brasileños cedidos por el City que son los que marcan las diferencias en ataque y los mayores artífices de los 19 goles a favor que ostentan los catalanes. Son segundos por delante del Barcelona y su objetivo este curso es Europa. Sólo ha perdido un partido, frente al Real Madrid, y está considerado como el equipo revelación del campeonato. Además juega en un campo de fútbol y no en un estadio, lo que dificulta aún más el trabajo de los rivales y del árbitro.



Internacionales

Pero el fútbol es fútbol, el Almería ha hecho buenos partidos, empañados por las facilidades que ha ofrecido en defensa. Con estos argumentos Garitano ha trabajado hasta la extenuación para conseguir dar al equipo la solidez que necesita para competir en Primera. Tiene una primera prueba con dos incógnitas pendientes de despejar. La primer saber el estado de César Montes tras su participación con México. El central no jugó en Bilbao porque salía de una lesión, a continuación disputa 180 minutos en dos ‘amistosos’ ante Ghana y Alemania. Sólo ha podido entrenar dos días con Garitano. Me parece una falta de profesionalidad por parte del jugador que ha priorizado su participación en dos amistosos a estar en las mejores condiciones para ayudar al equipo que le paga. Es por ello por lo que Garitano se ha lamentado en la previa: “César Montes no juega los últimos partidos aquí porque está tocado y juega con su selección, y llega el jueves por la noche reventado”.


Recuperados

La mejor noticia del parón ha sido la recuperación de Robertone y Melero, el primero será titular y el segundo una gran ayuda ala hora de dar criterio al ataque. La peor la grave lesión de Koné con su selección, una baja de larga duración complicadísima de suplir porque se tendría que hacer con jugadores en paro que no entrenan con normalidad, llevan mucho tiempo sin competir y superan con creces los 30 años. Edgar no se ha recuperado a tiempo y se quedó en tierra.


El sistema preferido por el técnico almeriense es el 4-2-3-1 siendo Baptistao el máximo candidato para ocupar la plaza de nueve.


El partido será arbitrado por el madrileño Ortiz Arias. En el VAR un Del Cerro Grande al que no le gusta intervenir demasiado.


Temas relacionados

para ti

en destaque