Orden, disciplina, carácter y valentía. Empieza una nueva etapa en el Almería después de un inicio de temporada muy deficiente y el primer test va a ser el más exigente con el Girona, la revelación del campeonato, queriendo meter presión a todo un Real Madrid. A las 16:15 horas, en Montilivi, dos clubes que han ido de la mano en los últimos años se enfrentan en situaciones opuestas.
Empezando por abajo, Gaizka Garitano fue el valiente que decidió subir al barco y tapar una vía de agua que conduce al hundimiento. Sus mensajes, capacidad de liderazgo y forma de entrenar han cuajado entre los futbolistas y la afición, sedienta de alegrías desde el final de la campaña anterior. El vasco no es un mago y va a hacer que el equipo salga del descenso en un parpadeo, pero sí se ve capacitado para lograrlo a medio-largo plazo.
Ambiente
Nada que ver con la semana previa a la visita al Athletic. Un cambio de aires en toda regla que el grupo aceptó, porque como recordaba Melero antes de la contratación de Garitano, “creo que necesitamos un líder”. Y no se trata de mano dura, sino de hacer que el mensaje llegue. En las sesiones a puerta abierta todo giró alrededor del sistema defensivo. El desorden táctico y querer aguantar colgados del larguero condenó a este Almería a la última plaza y a llevar una media de 2,6 goles por jornada.
Pasan demasiadas cosas cerca de la portería de Maximiano y ese es el primer paso para perder. Garitano ha pedido valentía a todos, que no agachen la cabeza. La situación solo se afronta mirando de frente a los problemas y a un Girona que es la revelación del campeonato, si bien no invencible. El factor sorpresa en el fútbol actual no existe, y sí la recuperación de un Almería que no va con el 1-0 en contra desde el vestuario como ocurrió en San Mamés.
Bajas
Sin Suárez ni Koné se cierran dos puertas y se abren otras dos. Marciano y Milovanovic dan un paso adelante y cuentan con el respaldo del entrenador, aunque todo apunta a la titularidad de Baptistao, reconvertido a ‘9’ de urgencia.
Donde más dudas tiene es en defensa, y es que César Montes acumuló 180 minutos con México nada más salir de una lesión muscular. Con Akieme y Mendes fuera, se quedan solos Centelles y Pozo en los laterales.
Delante un Girona que cuenta con la ventaja de haber trabajado muchos años en una misma línea con Míchel Sánchez y el apoyo de City Group detrás. Futbolistas como Tsygankov, Dovbyk, Savio y los más veteranos como Aleix García y Christian Stuani, hacen de este equipo un rival muy duro de batir dentro y fuera de Montilivi. Ha amarrado prácticamente la mitad de la salvación con 22 puntos y es de los que más oportunidades genera. Ya le apretó al Real Madrid pese al 0-3.
El sello de Gaizka Garitano empezará a verse esta tarde en Girona, donde se las prometen muy felices al medirse al último de la fila. Pero el Almería no está muerto y con el nuevo entrenador va a jugar quien crea de verdad en la salvación.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/264251/la-previa-un-almeria-con-sello-de-garitano