Desde que firmara por la UD Almería el pasado 8 de octubre, Gaizka Garitano no ha perdido el tiempo ni en el campo ni en la sala de prensa. Era consciente de que llegaba a un vestuario con la moral por los suelos y asumía el reto de levantarlo para evitar un descenso que por resultados y clasificación llama a la puerta. Precisamente quiere el vasco que su equipo rompa puertas y las estadísticas que le mandarían de nuevo a la categoría de plata. Y a veces no es tanto el trabajo táctico o técnico, sino el mental.
Dejó un mensaje el preparador rojiblanco antes de recibir a Las Palmas para los jóvenes y veteranos del Almería que vale como antesala de la visita al Deportivo Alavés. Para todos es una situación novedosa, ya que son once jornadas sin vencer -en la Copa sí llegó la alegría- y solo hay un camino: aceptarlo y tirar hacia adelante. Se trata del examen más importante en la carrera del vestuario: “Como profesionales debemos convivir con estas situaciones difíciles y eso forja mucho a la persona y al jugador. Aquí se ven los futbolistas, en momentos delicados, para sacar personalidad y el ánimo para salir adelante. Esto es como en la vida. Necesitamos jugadores con un compromiso alto sabiendo que no estás en una situación fácil”.
Fortaleza
Y es que Garitano espera que a título personal y colectivo puedan aprender del reto que le pone el fútbol, es decir, que no pueden derrumbarse a las primeras de cambio como en Girona: “El fútbol es un gran aprendizaje para la vida. Con lo privilegiados que somos, haciendo lo que más nos gusta, pues no podemos generar un drama cuando te hacen un gol si vas ganando 0-2. Es parte del juego. En el apartado anímico se necesita ser fuerte porque en un partido de Primera te van a ocurrir cosas buenas y malas. Debes convivir con lo que te toque”.
Vestuario
Almería y Valencia cuentan con las plantillas con la media de edad más corta de Primera División. Sin embargo, mientras los rojiblancos cierran la tabla, los valencianistas miran a puestos europeos. Las excusas son de perdedores y Garitano espera ver más brotes verdes en Mendizorroza: “He visto un compromiso alto de los jugadores, entrenan muy bien. Somos el equipo más joven junto al Valencia y puede pesar en estas situaciones. Los jugadores necesitan curtirse y espabilar para competir en Primera División. Eso no va a ser una excusa. La juventud tiene muchas cosas buenas, como la ilusión y ganar ya el primer partido”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/264845/el-futbol-como-aprendizaje-para-la-vida