El Almería, con cuatro meses de retraso

Gaizka Garitano cumple un mes y tiene pendiente la misión más difícil

Incrédulos después de caer con Las Palmas en el último minuto de partido.
Incrédulos después de caer con Las Palmas en el último minuto de partido. Juan Sánchez
Carlos Miralles
10:26 • 08 nov. 2023

Estar a seis puntos de la permanencia es la mejor noticia para la UD Almería. Son 'solo' dos partidos para engancharse de lleno a la pelea incluso después de un pésimo inicio de competición con solo 3 puntos de 36 posibles. Pero ya no hay vuelta atrás. Uno de los muchos problemas que tiene este equipo es que va con cuatro meses de retraso. Ni Vicente Moreno, que empezó el proyecto en julio, Alberto Lasarte en su corta etapa interina, ni Gaizka Garitano, han conseguido darle estabilidad a la alineación rojiblanca y eso también se nota a la hora de competir. De hecho, solo ha quedado claro que Sergio Akieme es el lateral izquierdo titular, Dion Lopy el mediocentro, y Luis Suárez, hasta la lesión, la referencia ofensiva.



Demasiados cambios en todos los puestos por lesiones o escaso rendimiento individual han llevado al Almería a cerrar la clasificación. Ahora que se cumple un mes con Garitano al frente, el vasco tiene la misión de perfilar un once que le aporte un mínimo de garantías para acercarse a las victorias y romper ya la barrera psicológica que tanto peso carga a las espaldas de los futbolistas. 



Sin continuidad



Van doce jornadas y once alineaciones distintas. Sí, porque una vez Vicente Moreno y también los aficionados vieron un rayo de luz con la inmerecida derrota en Villarreal -lo más normal hubiese sido un triunfo cómodo del Almería-, pero a la semana siguiente no pasó del empate con el Valencia. Fue la antesala de la debacle en Sevilla (5-1), y la destitución del valenciano al frente de la plantilla. 



Muchos cambios



La temporada comenzó con Mariño, Akieme, Babic, Édgar, Pozo, Baba, Robertone, Embarba, Ramazani, Lázaro y Suárez, Poco que ver tiene ese once con el que visitó el domingo al Deportivo Alavés, con Maximiano, Akieme, Chumi, Édgar, Mendes, Lopy, Robertone, Melero, Arnau, Ramazani y Leo Baptistao. El Almería no ha dado con una base sólida de la que debe partir y construir un bloque más seguro. Y la peor noticia es que ese proceso se lleva a cabo en plena campaña por culpa de tantos contratiempos en forma de lesiones y malos marcadores. Todos los jugadores con ficha del primer equipo (24) ya han sido titulares. Quedan al margen Milovanovic y Marciano, con ficha del filial pero en dinámica de Primera División.



Las 12 alineaciones



VS Rayo Vallecano: Mariño, Akieme, Babic, Édgar, Pozo, Baba, Robertone, Embarba, Ramazani, Lázaro y Suárez.

VS Real Madrid: Maximiano, Akieme, Chumi, Édgar, Pubill, Baba, Robertone, Embarba, Ramazani, Arribas y Suárez.

VS Cádiz: Maximiano, Akieme, Chumi, Édgar, Pubill, Baba, Lopy, Embarba, Arnau, Arribas y Suárez.

VS Celta: Maximiano, Akieme, Chumi, Kaiky, Pubill, Baba, Robertone, Melero, Embarba, Ramazani y Suárez.

VS Villarreal: Maximiano, Akieme, Édgar, Montes, Chumi, Robertone, Lopy, Melero, Embarba, Arribas y Suárez.

VS Valencia: Maximiano, Akieme, Édgar, Montes, Chumi, Robertone, Lopy, Melero, Embarba, Arribas y Suárez.

VS Sevilla: Maximiano, Centelles, Édgar, Montes, Pozo, Baba, Lopy, Melero, Arribas, Koné y Suárez.

VS Granada: Maximiano, Akieme, Chumi, Kaiky, Arnau, Lopy, Édgar, Melero, Ramazani, Arribas y Suárez.

VS Athletic: Maximiano, Akieme, Chumi, Kaiky, Mendes, Baba, Lopy, Melero, Embarba, Ramazani y Koné.

VS Girona: Fernando, Centelles, Kaiky, Montes, Pozo, Baba, Lopy, Robertone, Embarba, Arribas y Baptistao.

VS Las Palmas: Fernando, Centelles, Chumi, Montes, Pozo, Baba, Lopy, Robertone, Embarba, Lázaro y Baptistao.

VS Alavés: Maximiano, Akieme, Chumi, Édgar, Mendes, Lopy, Robertone, Melero, Arnau, Ramazani y Baptistao.


Tiempo

Ya no es solo encontrar un once tipo, sino el patrón de juego. En Vitoria no fue el peor partido a nivel defensivo, pero siempre hay un error grave que da ventaja al rival, como la acción del gol de Sedlar en la que el Deportivo Alavés toca el balón cuatro veces dentro del área. Después de recibir a la Real Sociedad habrá semana de parón por los compromisos internacionales que permitirá a Garitano hacer de nuevo un trabajo especial con la plantilla. Y lo mejor que le puede pasar es hacerlo habiendo sumado frente a la Real Sociedad, para muchos el equipo que mejor fútbol despliega de la Primera División.


Hasta la fecha nadie tiene el puesto asegurado en el Almería. La falta de regularidad en las alineaciones también se nota en la clasificación porque ningún entrenador dio con su once tipo y van cuatro meses desde que se inició la pretemporada.


Temas relacionados

para ti

en destaque