Aún es pronto, pleno mes de noviembre, pero los ordenadores empiezan a vaticinar qué puede ocurrir en Primera División a final de temporada. Son unos simples números, a veces fríos, que pueden servir para motivarte o hundirte. En el vestuario de Gaizka Garitano han tomado la primera opción, porque todos dan por descendidos a los rojiblancos y la única forma de hacer historia con mayúsculas es salvándose, ya que hay margen maniobra y el cuarto por la cola está a seis puntos.
Los datos de Opta Analyst muestran qué rumbo tomarán los equipos de seguir sus parámetros, como por ejemplo un Girona que ahora es líder solo tendría un 1,4% de posibilidades de ser campeón, pero ojo, porque le dan la cuarta posición con un 36,6%, es decir, que jugaría Champions League.
Las predicciones de todos los equipos AQUÍ
Igualdad
En la zona roja nadie consigue encadenar victorias. Solo hay que ver los números de Mallorca, Celta y Granada, con solo un triunfo, y el Almería aún sin estrenar su casillero. Esto provoca que los números manden en un 95,5% de las opciones al conjunto de Turki a la categoría de plata, por lo que las matemáticas no le dan ni un 5% para quedarse. Eso sí, una cosa es la predicción y otra la realidad.
En verano el estudio de Opta Analyst daba por salvado al Almería, ya que solo en un 37,6% de los casos acababa en zona de descenso. Los datos indicaban que Granada (39,1%), Las Palmas (41,4%), y Deportivo Alavés (41,7%), perderían su plaza en la élite. El cambio del equipo canario ha sido brutal, ya que con su fantástico inicio como recién ascendido ha bajado drásticamente sus probabilidades de bajar, apenas rozando el 3%. En esta lista, por mucho que venga atravesando una campaña irregular, el Villarreal debería sufrir una hecatombe con Marcelino García Toral para irse a Segunda. Solo le dan un 3%.
Predicción verano vs Predicción actual
Alavés: 41,7%-30,4%
Las Palmas: 41,4%-1,9%
Granada: 39,1%-73,3%
UD Almería: 37,6-95,5%
Rayo Vallecano: 33,9%-0,6%
Cádiz: 23,4%-26,4%
Getafe: 19,2%-1,5%
Real Mallorca: 16,6%-16,6%
Celta de Vigo: 11,8%-46,3%
Girona: 11,4%-0%
Candidatos
Queda claro que el ordenador da al Almería por descendido salvo milagro. Lo acompañarían Granada (73,3%), y Celta (46,3%), pero ojo porque en esa batalla todavía no se han marchado Cádiz y Deportivo Alavés. Los amarillos tendrían un 26% de probabilidades de bajar por el 30% de los vitorianos. El Real Mallorca, ahora en el límite con el descenso, baja su cuota hasta el 16,6%.
En un análisis global hay cinco clubes para tres plazas, puesto que se espera el despegue del Real Mallorca con Javier Aguirre en su banquillo. Almería, Granada, Celta, Deportivo Alavés y Cádiz agrupan los porcentajes más altos para descender y nadie quiere ceder su lugar de privilegio en lo más alto de nuestro balompié.
Por posición
Desgranando lo que Opta Analyst prevé para el Almería, en un 70,6% de los casos acabará último de la fila; penúltimo en el 18,8% y antepenúltimo en el 6,1%. Para ser decimoséptimo, como el año pasado, solo habría un 2,5%. Todo esto puede cambiar con uno o dos triunfos, empezando por el sábado en Getafe, un rival directo al que tampoco le dan muchos boletos para marcharse a Segunda.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/265674/el-porcentaje-de-descenso-para-el-almeria