A los futbolistas y a los entrenadores no les gusta mirar al pasado, pero es bueno recordar el camino que recorrió la UD Almería hasta lograr la agónica permanencia en el campo del Espanyol aquel 4 de junio llegando incluso a estar virtualmente en Segunda durante varios minutos. El presente no es muy halagüeño para los rojiblancos siendo últimos de la fila después de trece jornadas y con tres entrenadores que pasaron por el banquillo contando la etapa interina de Alberto Lasarte. Ni Vicente Moreno ni Gaizka Garitano, de momento, han conseguido guiar al vestuario hacia el triunfo.
El Almería actual es el peor que se recuerda desde que llegó a la Liga Profesional en el año 2002 y como la esperanza es lo último que se pierde todavía hay posibilidades de salvarse en caso de encadenar resultados positivos porque los rivales directos tampoco vienen sumando muchos puntos. Este viaje al pasado, concretamente al Almería de Rubi, permite comprobar varios asuntos importantes.
Comparativa
Primero que el equipo tenía 10 puntos más que ahora. Marchaba con 13 en el puesto 15 a dos de la zona de descenso gracias a cuatro victorias (Sevilla, Rayo Vallecano, Girona y Celta); un empate (Elche); y ocho derrotas (Real Madrid, Valladolid, Osasuna, Mallorca, Athletic, Real Betis, Villarreal y FC Barcelona). En la cola de la competición iban Celta, Cádiz y Elche. Los ilicitanos sumaban 4 puntos, a siete de la permanencia que nunca lograron.
UD Almería 2022-2023
Trece partidos
Almería 1-2 Real Madrid
Elche 1-1 Almería
Almería 2-1 Sevilla
Valladolid 1-0 Almería
Almería 0-1 Osasuna
Mallorca 1-0 Almería
Athletic 4-0 Almería
Almería 3-1 Rayo Vallecano
Real Betis 3-1 Almería
Almería 3-2 Girona
Villarreal 2-1 Almería
Almería 3-1 Celta
FC Barcelona 2-0 Almería
Sumaba 13 puntos con 15 goles a favor y 22 en contra.
Gestión de los goles
Más datos. El Almería llevaba 15 goles a favor, los mismos que en la actualidad, pero mucho mejor gestionados porque le dieron para pescar trece puntos. La gran diferencia la marcan los encajados, que pasan de los 35 actuales a los 22 del pasado campeonato. La media es de 2,6 por encuentro mientras que el año pasado era de 1,6. Así es muy difícil no solo salvarse, sino ganar un partido.
Descenso más caro
También es importante analizar que el descenso estaba más caro. Celta (11), Cádiz (11) y Elche (4), ocupaban la zona roja de la Liga con el Sevilla marcando la permanencia con 11 puntos. Ahora la situación es distinta, con Celta (7), Granada (7), y Almería (3), en la cola; con el Real Mallorca en el límite con 9 aunque con un partido menos que le enfrentará al Cádiz.
El Almería de Rubi rompió el hielo en la tercera jornada remontando en casa al Sevilla y le hizo creer. El actual se ha metido en una espiral negativa de laque le va a costar salir y más vale que sea el sábado en Getafe para que las cuentas de salvación puedan salir.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/265835/cualquier-tiempo-pasado-fue-mejor