Más claro no se puede decir. Gaizka Garitano ha analizado la grave situación de la UD Almería antes de medirse al Getafe y ha puesto los puntos sobre las íes. Es el máximo responsable técnico del equipo y en sus cuatro partidos solo ha sumado derrotas. Preguntado sobre qué mensaje mandaría a los que no creen en la permanencia, el vasco reacciona: "Los que tenemos que creer somos nosotros, desde dentro, y luego demostrarlo. Nosotros trabajamos como cabrones, ponemos las pilas a los jugadores con los recursos que tenemos y con los problemas que afrontamos. Nosotros claro que creemos y lo vamos a demostrar. Para eso tienes que apretar y darle a la gente, no estamos para pedir nada".
Hay vida
Da vida al Almería que los rivales directos no están consiguiendo muchas victorias y el cuarto por la cola sigue a seis puntos. Garitano es el primero que confía en el equipo, en que los jugadores saquen su verdadero potencial, y todo pasa por un primer triunfo que no debe demorarse más allá del Coliseum este sábado: "Tiempo hay. No estamos a muchos puntos de la permanencia. Es más que vayamos ganando porque las puntuaciones están muy bajas en comparación con otros años. No estamos lejos. Hay que arrear y a ver si un día se nos ponen las cosas de cara porque hemos podido sacar mejores resultados. El Almería está en partido, no estamos lejos".
Tímida mejora
Se queda con pequeños brotes verdes en los encuentros pero cuando no has ganado en trece jornadas nunca puedes darte por satisfecho. El Garitano más autocrítico que se le recuerda desde que llegó al Mediterráneo no esconde que hasta ahora todo el esfuerzo no ha dado para vencer: "No me gusta vender cosas que no son. Desde que hemos llegado aquí hemos perdido. Vemos qué se ha hecho bien y mal. Estamos mejorando, pero lo digo con la boca pequeña porque para ganar en Primera hay que ser más constantes y cometer menos errores. No nos está dando para ganar y a mí me gusta llamar a las cosas por su nombre".
El rival
En cuanto al Getafe, que lleva siete jornadas sin conocer la derrota, el entrenador dice que cualquier estilo de fútbol es respetable y no es precisamente el Almería el que más puede hacer juicios porque en las trece anteriores no ha sido capaz de imponerse a ninguno de sus rivales: "No estamos para hablar del estilo de ningún equipo porque vamos los últimos. Se respeta al que juega más combinativo o más agresivo. No se puede criticar a nadie en estos momentos porque de momento nos han ganado todos los equipos. Es fuerte en duelos, disputas, y te tienes que amoldar a ese tipo de partido".
El parón
Uno de los aspectos en los que más se ha centrado durante el parón es la preparación física. Muchos futbolistas necesitaban una puesta a punto para aguantar los noventa minutos y le hubiera gustado poder contar con los cinco internacionales, aunque es algo a lo que se ha acostumbrado: "En preparación física. No habíamos tenido tiempo de meter buenas palizas al equipo porque había muchos partidos seguidos y poca gente por lesiones. Algunos que necesitaban más entrenamiento han trabajado duro y hemos mejorado también en los detalles. Hay otras cosas que no se pueden mejorar por falta de efectivos, pero sí pequeños detalles".
Problemas
Lamenta que muchas de las lesiones se centren en el ataque porque no le deja margen para maniobrar en las segundas partes. Garitano también ha hecho hincapié en la estrategia que tantos puntos le ha costado al Almería en los últimos tiempos: "En las jugadas a balón parado, porque ahí se nos fueron los dos partidos. Ser consistentes porque cada vez defendemos mejor. En ataque tenemos calidad pero faltan recursos saliendo desde el banquillo por la falta de efectivos. Ahí se nos escapan algunos encuentros".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/265901/estamos-trabajando-como-cabrones