El Mediterráneo se queda atrás

Importante un cambio de cara para la masa social rojiblanca

La lejanía de los fondos ha restado calor en los partidos del Almería como local.
La lejanía de los fondos ha restado calor en los partidos del Almería como local. Carlos Miralles
Carlos Miralles
11:10 • 23 nov. 2023

Es un tema del que se ha venido hablando mucho desde que Turki Al-Sheikh es el presidente de la UD Almería. El fútbol es un deporte que necesita la cercanía de la gente y el Estadio Mediterráneo se ha quedado claramente atrás. Gracias a los fondos CVC de LaLiga, los clubes pueden llevar a cabo reformas importantes en sus recintos y eso ha hecho el conjunto rojiblanco, aunque aún sin hacer la obra clave desde que en el año 2004 se pusiera punto y final a la etapa del Municipal Juan Rojas.



Quitar las pistas de atletismo es clave para el crecimiento social de una entidad. Ya fue un paso atrás retirar las supletorias detrás de las porterías porque sí, se ganaba aforo, hasta los 18.000, pero se perdía la calidez del público. Hacer un Estadio de fútbol es fundamental para la cúpula. La desventaja con el resto de competidores de Primera es abismal, sobre todo por el ruido ambiental que no se genera en un Mediterráneo demasiado abierto. Si a eso se le unen los malos resultados…



Categoría Profesional



Analizando no solo el fútbol profesional, sino las tres primeras categorías nacionales, solo hay tres equipos que aún compiten con las calles de atletismo de por medio. El Almería es el único de los 42 clubes de la LFP después de que Real Sociedad, Real Mallorca y Las Palmas hayan acometido obras clave para sus Estadios. Habría que saltar de Segunda a Primera RFEF, ya que en el Grupo II se encuentran el San Fernando y el Melilla.






Primera RFEF



El Iberoamericano se inauguró en 1992 y es la casa del conjunto que esta misma temporada dirigió el almeriense Héctor Berenguel. Ya ha presentado, como el Almería en su momento, la remodelación, cuya redacción fue adjudicada por parte del Ayuntamiento por un importe de 229.000 euros. Tendrá una capacidad para 10.000 espectadores y terminará con la lejanía con sus aficionados.



El mítico Álvarez Claro, la casa del Melilla, también mantiene las pistas de atletismo. Este recinto fue inaugurado el 29 de septiembre de 1945 por Rafael Álvarez Claro, Alcalde de Melilla, procurador en las Cortes Generales, y presidente de la Unión Deportiva Melilla en la temporada de 1947-48. Más tarde se convirtió en presidente de honor y el equipo ascendió a Segunda División en la temporada 1949-50. La Nucía, que descendió el pasado verano a Segunda RFEF, también jugaba en el Olímpico Camilo Cano, con pistas.




El dato

Por tanto, en las tres primeras categorías de España solo Almería, San Fernando y Melilla juegan sus partidos como local en un campo con pistas de atletismo. El Mediterráneo tiene que actualizarse a los nuevos tiempos porque ya apenas se ve el fútbol con tanta lejanía como en algunos puntos de los fondos, alejados 50 metros del terreno de juego.


Temas relacionados

para ti

en destaque