Un Estadio de 21 millones de euros

El Mediterráneo, un campo que siempre ha estado en boca de todos

Así comenzaron las obras del Estadio de los Juegos Mediterráneos en 2002.
Así comenzaron las obras del Estadio de los Juegos Mediterráneos en 2002. La Voz
Carlos Miralles
19:05 • 25 jun. 2023

La primera piedra se colocó en julio de 2002 y dos años más tarde fue su inauguración oficial. El Estadio Mediterráneo siempre ha estado en boca de todos. Los Juegos de 2005 dieron luz, colorido y esperanza no solo a la capital, sino a toda la provincia, y de paso dejaron una instalación para toda la vida, sin olvidar el Palacio, Moisés Ruiz, El Toyo... una puerta abierta para el deporte almeriense.



Ahora que los aficionados esperan impacientes la llegada de la Fase 2 de remodelación, eliminando definitivamente unas pistas de atletismo que se han utilizado muy pocas veces a lo largo del tiempo, vale con echar la vista atrás y conocer más datos del Estadio. 



Inicios



La obra, que comenzó hace casi casi veintiún años, fue financiada por el Consejo Superior de Deportes (CSD), y gestionada por el Ayuntamiento de Almería. La empresa Ferrovial Agromán fue la la encargada de la ejecución de los trabajos con un presupuesto de 21 millones de euros, colocándose la primera piedra en julio de 2002. Albergó las competiciones de atletismo, atletismo adaptado, fútbol y ceremonias de inauguración y clausura.






Aforo inicial



Su aforo principal era de 15.000 espectadores más una pista de calentamiento interior que ahora utiliza el Almería como zona de activación, gimnasio y diversos despachos para los futbolistas. Algo más de 3.000 en Tribuna, 3.500 en ambos Fondos y 4.200 en Preferencia, ya que en aquel entonces no había supletorias ni en las pistas de atletismo ni tampoco en lo más alto de los graderíos.



Ampliación denegada

Hasta el año 2007 no hubo actuaciones importantes. Alfonso García y el Ayuntamiento iniciaron las obras de mejora en los palcos y ampliaron el aforo con supletorias en la zona baja de las gradas y también en los Fondos, pero no se colocaron finalmente en Preferencia. El ascenso a Primera División y la alta demanda de abonados hizo que se tomaran decisiones importantes respecto a la instalación.


Hubo problemas en abril de ese año 2007 cuando LA VOZ de Almería explicó que la estructura del Estadio no estaba preparada para soportar una ampliación. Se quiso hacer una estructura nueva en Fondos y Preferencia, pero "no es posible porque hay que reforzar la estructura, y eso se puede prolongar unos diez meses, así que colocaremos asientos portátiles", comentaba el concejal de Deportes de la ciudad aquel año, Francisco Amizián.




Por eso finalmente se colocaron supletorias y no gradas de obra en un nuevo anillo superior, debido a esa falta de fuerza en la estructura para poner hormigón y aumentar claramente el peso. 


Nueva obra

De cara a 2024 las pistas de atletismo desaparecerán para siempre si Turki Al-Sheikh cumple los plazos previstos. Será entonces cuando Almería tenga de nuevo un campo de fútbol. Desde que se fue en 2004 del Municipal Juan Rojas hay ganas de vivir el fútbol pegado al campo. 


Aquella obra para los Juegos Mediterráneos costó 21 millones de euros.


Temas relacionados

para ti

en destaque