Ahora que existe la gran duda alrededor de la UD Almería ante la posible reapertura de los Fondos antiguos del Mediterráneo, toca echar la vista atrás y recordar qué aforo tenían estas gradas. El Estadio se puso en marcha en septiembre de 2002 con motivo de los Juegos del 2005 y desde el 2004 es la casa del conjunto rojiblanco una vez terminó su etapa en el Municipal Juan Rojas.
Es importante resaltar que actualmente el Almería es el único club de Primera División que tiene pistas de atletismo, ya que Las Palmas acometió las obras para eliminarlas y el Real Mallorca finalizará la remodelación a finales de este año. Antes, la Real Sociedad también pasó de un Anoeta frío a uno de los mejores campos de LaLiga con el público pegado al césped. El del Mediterráneo es un caso especial y complejo. Hasta el año que viene no se podrá acometer la Fase 2 bajando el terreno de juego once metros y ampliando el aforo a 25.000 espectadores, y lo que valoran en el club es mantener las supletorias de los Fondos o abrir los antiguos para ampliar de una forma importante la capacidad.
La pregunta
Ahora mismo caben 16.503 espectadores en el Estadio, 4.000 repartidos en las supletorias de los Fondos -datos que anunció Troica Sport, empresa que las fabricó-, y en los últimos meses era habitual anunciar que no quedaban entradas. La pregunta es, ¿qué capacidad tienen las gradas de obra detrás de las porterías?. Primero hay que recordar que la distancia actual es de solo 9 metros con el césped, mientras que la zona central de los Fondos antiguos es de 50.
Inauguración
Cuando se inauguró el Mediterráneo para los Juegos la capacidad era de unas 15.000 personas. Preferencia albergaba a 4.200 espectadores, Tribuna algo más de 3.000 contando con la zona alta, que era para más asientos, palcos y prensa -ahora zonas VIP-, y los Fondos con 3.500 cada uno. Esto indica que una grada antigua casi suma lo de ambas supletorias actuales.
De 2004 a 2007
Fondo Norte: 3.500 espectadores
Fondo Sur: 3.500 espectadores
Ampliación
Después de conseguir el ascenso a Primera, Alfonso García colocó supletorias en la parte baja y alta de los Fondos y el aforo subió hasta situarlo en los 22.000. El Fondo Norte se amplió a 5.533 asientos y el Fondo Sur a 5.387. Si el Almería pone más butacas pegadas a las pistas y en la zona alta podría subir mucho más la capacidad del recinto.
De 2007 a 2012
Fondo Norte: 5.533 espectadores
Fondo Sur: 5.387 espectadores
Más asientos
Aquel año también se pusieron más filas en Tribuna y Preferencia, aunque se denegó hacer lo propio en la parte alta, cosa que sí ha logrado la nueva propiedad en la campaña que acaba de finalizar. El Almería valora todas las opciones y sabe que puede pasar de 4.000 localidades en Fondos a más de 10.000 si siguen la línea de Alfonso García en el año 2007.
Es una decisión importantísima junto a los precios de la campaña de abonos.
La afición espera impaciente.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/258764/que-capacidad-tienen-los-fondos-antiguos