EL ANÁLISIS: A dar la sorpresa en el Metropolitano

Así viene la previa de un partido complicadísimo para el Almería

Miguel del Pino analiza el Atlético de Madrid-Almería.
Miguel del Pino analiza el Atlético de Madrid-Almería. Juan Sánchez
Miguel del Pino
14:15 • 09 dic. 2023

El Atlético de Simeone frente al Almería de Garitano. El cuarto de LaLiga (31 puntos), ante el último (4). El único equipo de la competición que ha ganado todos sus partidos como local hasta el momento, frente a un Almería que no conoce la victoria.



Con estas premisas la lucha sobre el césped del Cívitas Metropolitano a nadie se le puede escapar que se presenta desigual. La ilusión es una representación de los seres humanos sugerida por la imaginación y esa esperanza nadie se la puede quitar a nuestros futbolistas que saltarán al terreno de juego con la intención de ofrecer su mejor versión para conseguir dar la sorpresa puntuando, algo que no consiguen desde la tercera jornada cuando sacaron un punto en su visita a Cádiz en uno de sus partidos más completos como visitante.



Dificultad



Llega a este desafío ante los colchoneros nuestro equipo transmitiendo sensaciones encontradas en sus dos últimas competencias. Positivas las que dejó en casa frente al Betis, negativas las que ofreció en la Copa, sobre todo antes de que llegara la caza al hombre del Barbastro sobre los jugadores almerienses en la segunda mitad.



El encuentro copero dejó en evidencia a la segunda unidad y mostró que el fondo de armario del que dispone Garitano es poco fiable y nada consistente.



La nota más esperanzadora del duelo ante el cuadro bético fue la subida de nivel del equipo en la faceta defensiva a la que contribuyeron de forma determinante los centrales Édgar González y César Montes, sobre todo el primero. La retaguardia tiene una prueba de fuego ante delanteros del máximo nivel.



Problemas



Las dos últimas confrontaciones han tenido el denominador común de la falta de gol. La sombra de Luis Suárez, el gran ausente, es demasiado alargada, sobre todo sin sus primeros reservas Koné y Marezi. El de Mali cayó lesionado cuando estaba en pleno proceso de adaptación, al serbio de 20 años le ocurrió igual después de una prometedora actuación en Copa. Los tres delanteros centros lesionados y el equipo que se queda sin ver puerta, no es nada extraño.


Pese a la dificultad máxima del compromiso en la capital de España la afición indálica confía en que sus jugadores no se arruguen y den guerra con la personalidad y valentía que mostraron en su último compromiso liguero. Es un partido para morder y recordar a propios y extraños que el Almería está vivo.


Esquema

Siguiendo una máxima balompédica que ha demostrado su eficacia y que aconseja no cambiar lo que bien funciona, se pude concluir que el once inicial frente al Atlético por parte de Garitano será muy similar al titular frente al Betis. Como viene siendo habitual aparece en el firmamento almeriense la duda de Melero -finalmente baja-, cuyos problemas físicos están lastrando el rendimiento del equipo, algo que ya se conocía de su estancia en el Levante. Garitano confirmó en rueda de prensa que no se ha recuperado y será baja para este partido. Dion Lopy es el mejor situado para suplirle, aunque el joven senegalés de 21 años está en pleno proceso de adaptación. No está descartado Baba.


Sin lesionados significativos y tras una semana descansada para los jugadores de Simeone, el técnico argentino presentará sus mejores galas frente al Almería para recuperar sensaciones tras la derrota sufrida en Barcelona.


Calendario

Con el partido del Metropolitano solo quedan tres para terminar en 2023. En casa el decisivo y trascendental duelo ante el Mallorca, un rival directo, y rendir visita a Barcelona. Un encuentro que se afrontará con la moral alta o baja según lo que suceda ante los isleños.


Mención aparte merece, una semana más, el tema arbitral por la nefasta actuación de García Verdura en Barbastro sancionado con tarjeta amarilla entradas durísimas de los locales sin intención ni opción de jugar la pelota. Una muestra mas de que el arbitraje nacional está bajo mínimos tanto en el campo como en el VAR.


El elegido

La competencia ante el Atlético de Madrid va a contar con el arbitraje del bilbaíno De Burgos Bengoetxea. Al conjunto dirigido por Simeone le ha pitado en 27 ocasiones y sólo ha sufrido tres derrotas, parece que le va bien a los colchoneros. Al Almería le ha arbitrado en 7 encuentros con 2 triunfos, 2 empates y 3 derrotas, demasiadas. No nos va igual de bien que a los locales con el colegiado vasco. Es internacional.


Para impartir justicia desde su posición en la sala VAR ha sido nominado el extremeño Gil Manzano.


Temas relacionados

para ti

en destaque