Ha tocado techo en la UD Almería. Gaizka Garitano cumplió su noveno compromiso liguero en el banquillo rojiblanco y su balance es claro: 2 de 27. La punta del iceberg es la puntuación, que empeora incluso los registros de Vicente Moreno, pero detrás hay una mejora evidente de la plantilla en cuanto a puesta en escena, poniendo contra las cuerdas a rivales de Champions League como Real Sociedad, Atlético de Madrid y FC Barcelona. Si existiera la clasificación del merecimiento nadie descendería, pero el fútbol exige resultados, realidades, y aquí el entrenador ya ha dado todo lo que tiene. La pregunta es, ¿hay más materia prima en ese vestuario?.
Atención
Por segunda jornada consecutiva Garitano habla de “carencias” en el Almería. No es un equipo con suficiente potencial para ir a la disputa, al uno contra uno, y al final la casa se le desmonta por un lado u otro. No puedes retener a todo un Barça por muy depresivo que esté y entregarle en bandeja dos goles a balón parado -que pudieron ser más-. La anticipación, ser fuerte en el cara a cara, se tiene o no de serie. Tampoco el ataque es excesivamente veloz con Arribas y Baptistao. Solo Ramazani podía poner el punto extra y apareció poco en el juego.
Para entender la desesperación, una reflexión: “En los saques de esquina es donde más se iguala un equipo pequeño con uno grande y nos ha penalizado, porque en líneas generales el partido es bueno. Como no bajemos Patxi Ferreira (su segundo), y yo a defender el balón parado, que se nos daba bien, pues no se me ocurre nada más. Son duelos individuales, uno contra uno”. Llega una semana de análisis para el Almería y Garitano.
El técnico de 48 años ha sacado todo lo que puede de los futbolistas y se agarra a las recuperaciones de los lesionados Luis Suárez, Marc Pubill, Gonzalo Melero y Lucas Robertone para hacer más competitivo -con resultados incluidos- al equipo. La pelota ha estado en el tejado del vasco desde el 10 de octubre, y ahora es el turno de Mohamed El Assy y Joao Gonçalves para mover ficha. El traspaso de Ramazani parece cantado, más algunas cesiones como la de Arnau y qué pasará con Mariño, que termina contrato en junio de 2024.
Cambio
Garitano pide a gritos fichajes para tener mínimas garantías de luchar en los partidos. Un Almería con un poco más de calidad hubiera sido capaz de puntuar frente al peor FC Barcelona de los últimos tiempos. Los mensajes ante la prensa van en una misma dirección. Con lo que hay da para poner en aprietos a cualquiera, pero no para ganar. Apuntó que “mientras esté en el cargo no va a ser un problema de trabajar o estar animados. Seguiremos fuertes y unidos”.
La claridad de Garitano es total y sin fichajes de invierno será imposible salvarse: “Tenemos nuestras carencias. Esto es Primera División y las ganas son máximas. Lo primero recuperar a jugadores importantes que están lesionados y mejorar la plantilla en invierno”. El técnico está desesperado.
La frase
En una rueda de prensa exprés porque el Almería iba con la hora justa para volar desde Barcelona a nuestra capital, Gaizka Garitano dejó una frase que muestra su desesperación: “Solo nos queda que Patxi Ferreira y yo bajemos a defender los saques de esquina, porque se nos daba bien”. Por mucho que se entrene, el equipo muestra su debilidad en el uno contra uno, duelos de los que suele salir perdedor.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/267379/garitano-ya-no-puede-hacer-mas