El 2023 está a punto de bajar el telón y ha sido un año de sensaciones encontradas. Por un lado la permanencia en el campo del Espanyol y por otro el pésimo campeonato de la UD Almería, último con 5 puntos, a diez de la permanencia. Hace falta un milagro deportivo para evitar un descenso que parece cantado pero hay que aportar esperanza, ilusión, un poco de luz entre la oscuridad. Y aquí los que nunca fallan son los aficionados. Se encontraron con la mala noticia -sobre todo los de fondo- de que el club retiraba las supletorias y volvía a las viejas gradas, pasando a estar a 50 metros de las porterías en algunos casos. Esto aumentó la cifra de abonados y de asistencia cada jornada, pero ha restado calor y se deja notar hasta tal punto que el equipo no ha sido capaz de ganar ni en casa y ni a domicilio.
Balance
Con los datos del campeonato actual, el Almería cierra el año con una media de 14.000 aficionados por encuentro, un dato positivo a tenor de los resultados y la distancia con el terreno de juego. Se resintió bastante la afluencia en la despedida el pasado 17 de diciembre con solo 11.936 espectadores, cifras que incluso tampoco se veían en el curso anterior con un aforo más limitado en el Estadio.
Por el recinto deportivo de la Vega de Acá han pasado un total de 126.471 personas repartidas en nueve partidos de Liga. Empezó el Rayo Vallecano (14.837), y luego fueron sumándose a la lista Real Madrid (17.561), Celta (14.206), Valencia (14.266), Granada (14.264), Las Palmas (12.132), Real Sociedad (13.016), Real Betis (14.253), y Real Mallorca (11.936). En cuanto al porcentaje de ocupación, el Almería rozó el lleno ante el Real Madrid con un 95,7% de las butacas completas, mientras que en el duelo con el Mallorca se quedó en un 65,1%, haciendo bajar la media hasta el 76,6% esta temporada.
Cabe recordar que el aforo sin las supletorias es de 18.331 aficionados. La gran mayoría son de abonados aunque el club tomó la decisión de dedicar un porcentaje elevado a la venta de entradas cada jornada.
Clasificación
El aumento de la masa social del Almería ha sido importante en los últimos años y por ello hay cierto temor a un descenso. Los más jóvenes están tirando de los padres y abuelos para ir al Mediterráneo y en este sentido nunca es bueno dar un paso atrás.
El Almería está en la zona media en cuanto a ocupación de las gradas en comparación con el resto de equipo de la categoría incluso con el hándicap de la mala campaña y la ausencia de triunfos. No ha cambiado, y ese sí es un buen síntoma, el dato que confirma la escalada social de la entidad. Desde los últimos partidos de la campaña del ascenso no se baja de los 10.000 espectadores. Habrá que ir analizando semana tras semana lo que vaya sucediendo en función de los marcadores y la situación de la plantilla.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/267493/estos-son-los-numeros-del-mediterraneo