El Almería abre el año 2024 en El Sadar con un doble objetivo. Que las vacaciones le hayan valido para borrar cualquier tipo de secuela negativa consecuencia de su nefasta trayectoria en 2023 y volver a la senda de los éxitos fuera de casa algo que no consigue desde que empatara en Cádiz en la tercera jornada de Liga, desde entonces nueve derrotas consecutivas en los desplazamientos contemplan a nuestro equipo.
Una vez más Garitano tendrá que disputar un partido con su plantel en cuadro. El técnico vasco ha tenido que afrontar todos sus encuentros sin un sólo delantero centro nato. Antes de su llegada, frente al Granada cayó lesionado Luis Suárez y todavía no ha vuelto. En su estreno en Girona no pudo contar con Koné que jugaba con su selección en un partido en el que el segundo punta almeriense caía lastimado y sigue en el dique seco. Con una ficha sin cubrir cabía pensar que el triunvirato directivo hubiera reaccionado buscando y encontrando un delantero de garantía entre los que estaban libres.
Balance
Una quimera, porque Turki, Mohamed y Joao permanecieron impasibles, miraron para otro lado y el Almería de Garitano no sabe lo que es jugar con un ariete, algo que no le ha sucedido a ningún otro equipo de la Liga. Esa es una de las razones, quizás la de más peso, por las que nuestra Unión es última y no sabe lo que es ganar.
En Pamplona la triste historia de nuestro técnico se repite. Pese a que el mercado invernal ya está abierto los nuestros acudirán a su duelo contra Osasuna plagados de ausencias y sin un solo movimiento alentador y esperanzador por parte de los tres responsables de los fichajes.
Mendes, Marciano y Baba están concentrados con sus selecciones, aunque sólo el último es un habitual en las alineaciones de los últimos compromisos. En cualquier caso la vuelta del lateral Marc Pubill hace que la defensa no se vea mermada por las bajas.
Análisis
El gran problema que se le presenta a Garitano está en la medular. Solo Lopy tiene asegurada una plaza en el once titular. Melero, como era de esperar sigue de baja. El excelente centrocampista rojiblanco no levanta cabeza con las lesiones, un mal endémico del volante de más calidad del plantel.
Robertone viaja, pero sólo ha trabajado dos días con el grupo, lo que hace pensar que su tono físico no será el mejor para competir frente a un adversario tan duro como el navarro. Arnau parece la única opción para la sala de máquinas en el plantel, pese que este futbolista no ha dado el salto adelante que precisaba para jugar en Primera.
A Garitano no le queda más alternativa seria que mantener la defensa de Barcelona y la única duda de Embarba o Ramazani para el costado izquierdo. Arribas y Baptistao les oca ser los futbolistas más adelantados. La única nota positiva es que la vuelta de Marc Pubill le da alternativas para el costado diestro, pudiendo incluso recurrir al doble lateral por las cualidades ofensivas de él y del Pozo. Además en esta oportunidad podría dar minutos a Marezi, que mostró buenas maneras en Copa pese a su juventud, tiene sólo 20 años.
Enfrente un Osasuna que no está en su mejor momento que viene de perder en Mallorca y que no consigue tener la fortaleza que suele ser habitual cuando actúa como local ya que sobre 27 puntos posibles en El Sadar sólo ha sumado 9.
El rival
El cuadro dirigido por Arrasate tiene 19 puntos y ocupa la décimo segunda plaza. Para el duelo frente al Almería dispone de toda su artillería destacando la presencia de una pareja atacante de máximo nivel integrada por Chimy Ávila y Budimir, éste último el máximo artillero de los osasunistas con 8 dianas en su haber.
El partido contará con la dirección del riojano Soto Grado, un colegiado que pese a ser internacional no ofrece garantías para los equipos visitantes ya que en ninguno de los once partidos que ha pitado el triunfo ha sonreído a los equipos que jugaban lejos de su feudo. Si al caserismo del riojano unimos la presión que suele ejercer la grada de El Sadar tendremos la combinación perfecta para no esperar un arbitraje imparcial en el estreno del 2024 y en el punto y final de la primera vuelta de La Liga.
La sala VAR estará dirigida por Díaz de Mera, un árbitro en activo que no suele intervenir demasiado. Que la suerte y la Virgen nos acompañen.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/267745/analisis-estreno-de-ano-complicado-y-en-cuadro-en-el-sadar