¿Qué ha podido pasar para este cambio tan radical en pocos meses?. La UD Almería viene de salvarse con 41 puntos en una temporada donde la plaza en Primera costaba más de lo habitual. El club había dado continuidad a la plantilla del ascenso para aprovechar el empujón deportivo y anímico y logró el objetivo con mayor o menor sufrimiento.
Este verano El Assy y Gonçalves llevaron a cabo el cambio de ciclo gastándose más de 50 millones de euros en fichajes y posiblemente a nivel individual sean muy buenos, pero no funcionan como grupo. Cerrada la primera vuelta con solo 5 puntos, a 11 de salir del descenso, hablar de permanencia no tiene sentido ahora mismo cuando este equipo no ha sido capaz de ganar ni con Vicente Moreno, Alberto Lasarte ni Gaizka Garitano. El problema viene desde pretemporada y no se le puso remedio.
A años luz
Los rivales ya juegan con la presión de saber que no pueden fallar contra el Almería, como le ocurrió el Elche el pasado campeonato. Solo Cádiz, Valencia, Granada, Real Betis y Real Mallorca se han dejado puntos con los rojiblancos.
El año pasado, incluso habiendo pasado crisis importantes que casi le cuesta el puesto a Rubi, el Almería viajaba en una relativamente cómoda undécima posición con 22 puntazos, logrados tras ganar 3-1 al RCD Espanyol. Eso sí, el descenso no quedaba tan lejos, marcado por los 19 del Cádiz. Cerraban Getafe con 17 y Elche con 6. Los franjiverdes, a catorce de la salvación, ya estaban finiquitados.
Balance 22/23 - 23/24
Real Madrid: +3 puntos
Girona: +27 puntos
FC Barcelona: -9 puntos
Atlético de Madrid: +4 puntos
Athletic Club: +12 puntos
Real Sociedad: -7 puntos
Real Betis: -3 puntos
Getafe: +9 puntos
Valencia: +6 puntos
Las Palmas: -
Rayo Vallecano: -6 puntos
Osasuna: -6 puntos
Villarreal: -12 puntos
Real Mallorca: -7 puntos
Deportivo Alavés: -
Sevilla: -5 puntos
Celta: -4 puntos
Cádiz: -4 puntos
Granada: -
UD Almería: -17 puntos
Atención
Esto indica que el conjunto almeriense suma ¡17 puntos menos! que la temporada pasada en la primera vuelta, una barbaridad que le condena, salvo milagro, a perder la categoría. Precisamente de haber logrado la misma puntuación que el año anterior sería duodécimo a siete de la cola, que daría mucho margen y tranquilidad en una Liga 2023/2024 que presenta cifras inferiores, por lo que no hará falta, salvo revolución, llegar a 40 para quedarse.
Error
El Almería suplía sus carencias con una presión ordenada y un estilo de juego trabajado desde Segunda División. De ahí a demasiados cambios, futbolistas que no han dado ni de lejos el nivel esperado, y un error en la planificación evidente que le puede ocurrir, porque el fútbol es así, a cualquier club. El Almería se equivocó y en el mercado de invierno debe vender para fichar.
Cualquier dato que se compare con el pasado será peor. Seis victorias, cuatro empates y nueve derrotas con Rubi, mientras que ahora van cero triunfos, cinco empates y catorce derrotas.
Para entender cómo se está moviendo este año la categoría, los 16 puntos que ahora tiene el Sevilla le mandarían al penúltimo puesto el pasado campeonato. El nivel ha bajado muchísimo y el Almería es el claro ejemplo. Y ojo que vienen Girona y Real Madrid.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/267940/el-hundimiento-del-almeria-en-datos