"Esto es fútbol amigo, hay que disfrutar". Es el mensaje que Jonathan Viera quiere transmitir a toda la familia de la UD Almería. No ha venido con palabras vacías ni con tópicos al Mediterráneo, sino "a pasarlo bien jugando a esto, que es lo que nos gusta a todos". Tiene 34 años y mucho fútbol para mostrar a su nueva hinchada, que espera verlo ya el lunes frente al Athletic Club.
Pero, ¿por qué ha elegido al Almería?. Cuenta el jugador que desde la temporada pasada existían contactos para venir al club, con el que no renuncia a competir en Segunda si se consuma el descenso. La primera valoración de Jonathan Viera fue directa: "Lo principal fue el interés del Almería desde el año pasado en ficharme. Uno debe estar donde le quieren. He jugado muchísimos años en Las Palmas, en mi casa, y aquí han mostrado ese fuerte interés. He firmado un año y medio aquí y el fútbol cambia mucho. Es un reto bonito en Primera División con toda la ilusión del mundo".
Vestuario
Le gusta asumir dotes de liderazgo y entiende que en el Almería ha habido problemas sin solución a lo largo del campeonato porque la clasificación no engaña. Su primera misión es liberar de la ansiedad y la presión a los futbolistas que peor llevan esta crisis que dura desde agosto: "Hay temporadas que se dan así. Esto es fútbol amigo. A veces llegas tú y no tienes suerte de cara a puerta y el rival sí. No voy a venir yo a descubrir que no se han hecho algunas cosas bien y vengo a quitar esa losa que tiene encima el Almería de no ganar partidos".
Permanencia
No hace cuentas de permanencia -ahora a 14 puntos- porque sería un gran error. Durante esta respuesta Mohamed El Assy apoyaba sus palabras, ya que se quiere hacer borrón y cuenta nueva hasta el final sin renunciar a nada. Hacer cuentas no entra en los planes del canario: "Lo importante es el lunes. Si pensamos en los puntos para salir del descenso te genera una ansiedad y un estrés que no puedes soportar. Hay que ganar el lunes y luego iremos a por el siguiente. Luego ya veremos lo que viene después".
Unión
Desde el primer minuto toma la responsabilidad de charlar con sus compañeros y tranquilizarlos, una labor de vestuario que no le viene grande a Jonathan Viera. Le gusta el nivel de la plantilla y en cuanto logren el primer triunfo se verá esa liberación futbolística y mental de los profesionales: "Lo importante es disfrutar jugando al fútbol. Hay mucha gente joven y los quiero ayudar a que estén tranquilos. En cuanto ganemos el primer partido se va a dar un paso adelante. He hablado con muchos compañeros y les voy a echar una mano".
Afición
No es ajeno a la expectación que ha despertado su fichaje entre los aficionados del Almería, a los que se dirige para que sigan creyendo en su equipo porque él ha apostado por este proyecto deportivo: "Mi mensaje es que vamos a luchar y lo voy a transmitir. Que la gente venga al campo y se vaya orgullosa de su equipo. En una situación como esta es duro todo y vamos a darle algo a la gente, a la afición. Veo mucho fútbol, quiero jugar a todas horas. Ya no tengo 20 años para jugar todos los días pero sí ilusionado de ayudar al Almería y darle alegrías a la gente todo el tiempo que esté yo aquí".
Liderazgo
"He sido capitán durante muchísimo tiempo y sé lo que es manejar un vestuario. Estoy aquí para ayudarlos porque hay gente muy joven y sé que es dura la inexperiencia en situaciones así. Juntos podemos sacar esto adelante".
Entrenador
"Garitano me conoce perfectamente de habernos enfrentado. Él sabe donde puedo rendir. Hemos hablado de muchas cosas pero no de la posición en el campo. Me siento cómodo en el centro, pero he venido para sumar, ayudar a los chavales a ganar partidos".
Preparado
"Físicamente me queda un poco. Hace tiempo que no juego. Llevo entrenando todo este tiempo pero es la competición la que te da el ritmo. Estoy preparado para jugar. Viene un Athletic muy fuerte pero nosotros no pensamos en el rival".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/269479/jonathan-viera-esto-es-futbol-amigo-hay-que-disfrutar