Ernesto Valverde valora en su justa medida al Almería

Equitativo reparto de puntos en un duelo en el que el equipo almeriense dio la cara

Gaizka Garitano saluda a Ernesto Valverde.
Gaizka Garitano saluda a Ernesto Valverde. Juan Sánchez
Miguel del Pino
17:20 • 13 feb. 2024

Ernesto Valverde no estaba contento con el punto sumado ante un rival que jugó casi toda la segunda mitad con un jugador menos por la expulsión de Ramazani, es lo natural, pero sin obviar los errores que los suyos cometieron tuvo palabras de reconocimiento al trabajo de los jugadores rivales. “Que no hayamos jugado nuestro mejor partido, ademas de por nuestros propios errores, es mérito del Almería que no nos ha dejado jugar como nos hubiera gustado. Han defendido muy bien”.
    



Una apreciación que hace justicia al gran trabajo que el plantel rojiblanco viene realizando desde que las hostilidades competitivas se pusieran en acción en el 2024. Desde enero ha jugado tres duelos en casa y ha mantenido la meta a cero en dos ocasiones. La nota negativa es que su hinchada no ha podido cantar ni un solo gol en el Power.
  



Balance



Ni se puede ni se debe porque no sería justo analizar los partidos en función de la clasificación y de los puntos que se han sumado. Se debe de examinar cada duelo independientemente de las estadísticas negativas que contemplan al equipo.
    



En este sentido creo que el Almería hizo un gran trabajo y un partido más que aseado ante un rival de altos vuelos que está a un paso de jugar la final de Copa y que es el quinto en discordia por entrar a disputar la campaña venidera la Champions.
    



El Almería afrontaba el encuentro con un repóker de bajas. En defensa los dos centrales que jugaron en Valencia no llegaron. En ataque nada menos que tres de sus delanteros se quedaron en los palcos, Baptistao por sanción y Luis Suárez y Koné por estar lesionados. El Athletic tenía tres ausencias, de ellas dos delanteros.
    



Análisis



Sin opción de escoger Garitano puso en liza a Édgar y Radovanovic como pareja de centrales, un eje de la zaga inédito. Pronto las dudas quedaron despejadas porque el central serbio demostró que conoce perfectamente su oficio. En esta oportunidad la retaguardia contó con un excelente trabajo de Baba en la medular y de Ramazani en ayuda de Centelles. Por todas estas virtudes que presidieron el trabajo de contención del equipo el Athletic sólo puso el apuros a Maximiano en una oportunidad, que aprovechó el meta portugués para demostrar su categoría.


A partir del minuto 52 pese a jugar con diez los de Garitano sólo concedieron una oportunidad, que aprovechó Raúl para cabecear al palo.
    

El trabajo del centro del campo alcanzó la nota de sobresaliente, anulando a los creadores visitantes y ganando muchos más duelos que en otros encuentros, lo que impidió que el juego de los vascos luciera en todo su esplendor.
    

En el capítulo realizador este Almería sigue siendo pacto de las lesiones. La ausencia de sus dos más aventajados artilleros es una de las razones principales por las que el Almería es el último de la fila. Incluso en el duelo del lunes se apreció la diferencia de calidad entre los delanteros locales y los visitantes. Lozano tuvo un remate franco y sin marca y regaló el cabezazo al portero. Marezi se plantó sólo ante el guardameta bilbaíno y estrelló la pelota por la parte exterior del poste.
    

Hubo brotes verdes tanto en el plano individual como colectivo, pero también brotes secos. De entre los datos positivos del duelo destacar la trascendencia de Maximiano con su parada al cabezazo de Paredes, la labor de contención y salida de balón de Baba, en su mejor actuación como rojiblanco y los esperanzadores debutes de Radovanovic y Bruno Langa. Entre los menos agraciados los desaciertos de Ramazani a la hora de tomar decisiones en el área rival y la desaparición de Sergio Arribas.
    

En esta oportunidad también tengo que apuntar en el debe de Garitano que debió dejar en la caseta al extremo belga por varias razones. La primera porque estaba amonestado, la segunda porque  tapar a De Marco era una misión de riesgo en sí y mucho más para un delantero que tiene menos sentido de la medida a la hora de defender.
    

Para el duelo de la próxima semana ante nuestros vecinos geográficos y clasificatorios ya hay un póker de bajas aseguradas: Baptistao y Ramazani por sanción; Luis Suárez y Koné. Además la semana dictará si llegan a Granada los centrales César Montes y Chumi que inician la semana lesionados.


Temas relacionados

para ti

en destaque