Con el descenso matemático a Segunda para el Almería a la vuelta de la esquina el futuro de la mayoría de los jugadores está en juego porque muchos futbolistas, pese a tener contrato, querrán seguir jugando en la élite después de competir este curso en Primera.
Cada caso es diferente y Joao Gonçalves tiene mucha faena este verano, una vez se abra el mercado de fichajes. Acabará el curso en Primera, habrá unos días de reflexión y luego a la faena para diseñar un buen Almería de plata para buscar el ascenso.
Otra cosa no vale; será clave conseguir subir en el primer año con el músculo económico que tendrá el Almería gracias a la ayuda al descenso más las ventas que se hagan porque seguramente se realizará más de un traspaso cuando llegue el mercado de verano. Tiempo al tiempo, no podemos olvidar que el club rojiblanco es vendedor desde el día uno después de la llegada del ministro saudí.
El futuro de (casi) todos los jugadores del Almería está en el aire, salvo el del portero Mariño; cumple contrato el próximo 30 de junio y no renovará después de ser el tercer portero. Pero cuál es la situación y el futuro de cada jugador en la plantilla rojiblanca.
Habrá plan renove en la portería del Almería, donde el portugués Maximiano, acabada su cesión, regresará a la Lazio, mientras que el futuro de Fernando, al que le queda solo un año de contrato, podría estar en el aire. Es uno de los pilares en el vestuario, pero no ha tenido protagonismo en esta temporada a la que solo le quedan once jornadas.
Futuro
La defensa para Segunda parece estar cubierta con los laterales Pubill (contrato hasta 2029) y Bruno Langa (se ejercerá la opción de compra), y los centrales Radovanovic (2025) y Édgar (2028). Pero luego hay un grupo de defensas, como Pozo (hasta 2027), Chumi (2025), Centelles (2026) y César Montes (2028), cuyos futuros podrían no estar muy claros por diferentes motivos. El mercado dictará sentencia para conocer qué pasará con estos futbolistas después del descenso.
Luego, en el centro del campo también hay muchas dudas. Baba está cedido con opción de compra con condiciones y su rendimiento no ha sido el esperado después del trueque con el Mallorca por Samú Costa.
Incertidumbre
Hay jugadores con contratos largos, como Robertone (2028) y Lopy (2029); estos dos seguramente protagonizarán traspasos este verano en el Almería. Otros con contrato más cortos, como Jonathan Viera (2025), Melero (2026), Ramazani (2025), Embarba (2026) y Leo Baptistao (2026), también están en el aire, pero como avanzó LA VOZ y Cadena SER en su día el descenso conlleva un bajada del salario en los jugadores entre el 40% y el 50%. Cada caso será diferente llegado el momento, una vez acabe la temporada con el descenso en el cuerpo.
En la zona de arriba, como en la portería, el plan renove será considerable. Luis Suárez (2029) y Koné (2028) seguramente saldrán del Almería, mientras que Arribas (2029) también tendrá mercado este verano. Luka y el ‘Choco’ Lozano (cedidos sin opción de compra) volverán a sus equipos este verano.
Dirección deportiva
Joao Gonçalves tiene mucho trabajo por delante para diseñar la plantilla de Segunda División con muchos frentes abiertos acabada la temporada, aunque lo normal es que se queden aquellos futbolistas que no tienen ningún tipo de cláusula por el descenso a Segunda División porque algún jugador podría tener firmada la cláusula liberatoria en caso de descenso, aunque esto es poco probable en este Almería del ministro saudí.
También existe la cláusula liberatoria en el mundo del fútbol en caso de descenso en forma de cesión en el sentido de que el jugador sale cedido y su nuevo club se encargaría de la ficha al completo; esta cláusula sí es más probable que exista en el equipo rojiblanco con algunos futbolistas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/270662/el-futuro-de-los-jugadores-del-almeria-en-el-aire