LA OPINIÓN DEL PARTIDO: Tenía claro que subiría el filial pero el Toledo me daba miedo. Era el último Carrusel Deportivo de la temporada y había que terminar bien la campaña. José Antonio Duro desde el Salto del Caballo lo bordó e hizo la radio bonita mientras yo disfrutaba en las ondas recordando mis inicios en la profesión por los campos de tierra. Hice muchas liguillas de ascenso, me harté de Tercera División pero me gusta tanto este fútbol que no me pierdo un partido como el vivido en Toledo con una afición entregada a su equipo veterano y experto frente a la juventud y la fuerza de un filial. Llevaba todas las de perder el equipo de Alberto Lasarte y a los cinco minuto marcaba el Toledo. Todo empezaba torcido y el filial iba a su ritmo como si el final del partido ya lo conociera. Hizo largo el choque y gastaba al rival. Cantar cuatro goles en el Salto del Caballo está al alcance de pocos y el Almería B puso el esplendor en una hierba seca y dura que hizo su fútbol lento.
Volvía a aquel verano de 1992 cuando radié un Toledo 1 Mármol Macael 1. El mismo campo por la tele y la misma radio de antes con más medios pero con la misma emoción de los que la hacen con el alma. José Antonio Duro, siendo de Toledo, se puso la camiseta rojiblanca y firmaba un gran trabajo. Nos sentimos orgullosos de su trabajo antes, durante y después del partido. Como en mis buenos tiempos disfruté de un fútbol donde valen los goles y el ambiente pesa. No existe el VAR ni el OFF SIDE ni se tiran las líneas para el NO GOL.
Escenario
Viendo por la televisión a esos más de 7.000 aficionados que acudieron al Salto del Caballo tenía claro que había una fiesta y un funeral. Se suele dar que no por mucha afición los equipos rinden según lo esperado y todo lo vivido en el partido respondía a un fútbol que ya no vemos por la televisión y que se lo están cargando. Tantas categorías y tantas tecnologías cuando se llenan los campos en la Primera Federación y en la Tercera como en Toledo. Que se lo vayan mirando. La evolución es bonita y lo del VAR es lo que viene pero a mí que me den un Toledo 1 Almería B 4 que soy el más feliz de la tierra. Recordando mis viejos tiempos cuando empezaba a viajar por España de fiesta en fiesta. También me tocaron algunos funerales.
La tarde
El partido se puso torcido en la primera llegada del Toledo y tocó remontar pero vaya forma de ganar de los niños del Almería. Que mire Rubi lo que le llama a la puerta porque tenemos jugadores para hacer un equipo de garantías en la categoría conquistada en Toledo. No vibro en la Eurocopa y los Mundiales me quedan ya lejanos en el tiempo porque no colecciono estampas. Mi fútbol no es de este mundo. No me gusta ver todas las porterías iguales y los campos calcados unos de otros. No me vale tanta tecnología y esos futbolistas con coches que no caben en el aparcamiento. El fútbol de ahora es para los más jóvenes y lo mío es vibrar con un Toledo 1 Almería B 4 con todos los ingredientes del balompié de antes.
Carrusel
Era el último Carrusel Deportivo de la temporada y celebramos un ascenso. No era tarea fácil pero Duro iba cantando goles y la afición del Almería estallaba de alegría escuchando la retransmisión. Porque la radio se hace bonita cuando se pone toda la pasión. Esa radio del alma de José Antonio Duro hizo brillar el último Carrusel Deportivo de la temporada que jamás olvidaremos porque ha dado un ascenso a una generación de grandes futbolistas y en un campo donde hace 30 años ya brillaba un Toledo de Emilio Cruz que venía por Almería. Que viva el fútbol de antes y esa radio bonita que nos hizo vibrar desde el Salto del Caballo gracias a la pasión de José Antonio Duro que iba cantando una fiesta cuando en su corazón toledano asistía a un funeral.
Gracias Duro.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/276322/viva-el-futbol-de-antes