(4-1): ¡Y ahora espera Alemania!

Remontada de una selección fantástica

Esta Selección es una piña.
Esta Selección es una piña. RFEF
Rafa Góngora
23:16 • 30 jun. 2024

La Selección ha vencido por 4-1 a Georgia en los octavos de la Eurocopa en un partido en el que los pupilos de Luis de la Fuente supieron sobreponerse a su primer gol en contra de todo el torneo. Pese a las dudas que siempre te da un tanto encajado, España demostró entereza para igualar la contienda antes del descanso gracias a un golazo de Rodri. En la segunda parte, 'la Roja' siguió con su particular martillo pilón y cerró el encuentro con una obra de arte de Nico Williams y la sentencia de Dani Olmo cuando Georgia había alzado ya la bandera blanca. Con este triunfo, la Selección se verá las caras con Alemania -la anfitriona- en los cuartos de final el próximo viernes 5 de julio a las 18:00.




Georgia demostró sus intenciones desde la primera jugada del partido. El combinado de Willy Sagnol se encerró atrás para tratar de cerrar todos los espacios por dentro y confiar en sus rápidos contragolpes para hacer daño a España. Con una defensa de cinco muy junta de los georgianos, Luis de la Fuente reaccionó muy pronto en su planteamiento y colocó a Cucurella en el centro del campo cuando la Selección tenía el balón para crear superioridad en la sala de máquinas de 'la Roja'. Basándose en el desborde de Nico y de Lamine Yamal por bandas, España tuvo sus primeras oportunidades de peligro y Pedri pudo hacer el 1-0 a los cinco minutos, pero su disparo de primeras desde el punto de penalti salió muy fácil para Mamardashvili.



El partido



Cinco minutos más tarde y a la salida de un córner, Carvajal demostró una vez más que se está convirtiendo en un auténtico 'kaiser' en los remates de cabeza. El lateral del Real Madrid obligó al guardameta de Valencia a hacer una parada de mérito a bote pronto para confirmar que está siendo el mejor portero de lo que va de Eurocopa. Tal era el dominio de la Selección que, a los 15 minutos, Georgia tan solo había dado 13 pases. Sin embargo, en el fútbol, cuando rondas el gol y no lo materializas, lo sueles pagas caro. Es lo que pasó a España en la primera vez en la que los de Sagnol salían con velocidad sobre la portería de Unai Simón. Kakabadze puso un balón medido desde el perfil diestro con dirección a Kvaratskhelia. Le Normand se adelantó para tratar de despejarlo, pero el esférico se estrelló contra sus rodillas y se alojó en el fondo de la red de España para el delirio de toda Georgia.



El primer gol en contra de la Selección en lo que va de Eurocopa provocó los peores minutos de los nuestros en todo el torneo. Con más imprecisiones de la cuenta, los de Luis de la Fuente no encontraban la versión que enamoró a todo el mundo contra Croacia e Italia. Destellos de Pedri y de Lamine Yamal no inquietaron a una Georgia que hubiera firmado este guion desde antes del inicio. Pasaron los minutos y, al final, tanto fue el cántaro a la fuente que España encontró su preciado -y merecido- empate gracias a un obús de Rodri desde la frontal del área con un disparo cruzado con su pie izquierdo.






La Selección logró sobreponerse al tanto en contra y volvió a asediar la portería de un Mamardashvili que se convirtió en el más destacado de la primera mitad. El descanso llegó y el empate no se movió del marcador y eso que los datos invitaban a un dominio claro de España: 16 remates por 1 de España y un 74% de la posesión de balón. Sin embargo, la sensación de peligro de Georgia era constante cada vez que pasaban con superioridad del centro del campo.



Segunda parte

La Selección arrancó la segunda mitad con esa inercia positiva y pronto pudo materializarla gracias a un remate inapelable de cabeza de Fabián Ruiz. Lamine Yamal, que cada vez estaba asumiendo más balones, puso un envío exquisito para que el centrocampista del PSG se beneficiase de las dudas de Mamardashvili y, con un remate picado, poner el 2-1 para España.

El encuentro, desde el tanto del futbolista andaluz, entró en la misma dinámica del inicio de la primera mitad. Georgia siguió con su bloque bajo muy junto mientras esperaba un error de España en la salida de balón para empatar el partido y llevarlo a la prórroga. Sin embargo, el cansancio cada vez era mayor en sus piernas y la Selección materializó su dominio para terminar clasificándose a los cuartos de la Eurocopa.


Lamine Yamal siguió adquiriendo protagonismo y, como si tuviera un imán, todos los balones iban para él y no paraba de rondar el gol para España. A los 75 minutos fue su compañero en el otro extremo, Nico Williams, quien se materializó una de las mejores jugadas de la Eurocopa para transmitir la tranquilidad a todo un país con un 3-1 de bandera.

Georgia sacó ya la bandera blanca, pero la Selección fue a por más y quiso redimirse de sus dudas en la primera parte para mandar un mensaje a Alemania y hacerle ver que llegan muy enchufados a la cita del viernes de los cuartos de final. Dani Olmo, que siempre suma cuando sale desde el banquillo, cerró el partido para hacer el 4-1 contra Georgia.


Temas relacionados

para ti

en destaque