Acabada la temporada oficial y pasado el 30 de junio el Almería tiene encima de la mesa el contrato de Baba que vino por expreso deseo de Vicente Moreno en un cambio de cromos con Samú Costa por el que pagó traspaso el club balear. El Almería anunció a Baba como jugador cedido con opción de compra obligatoria y sigue siendo jugador de pleno derecho para el nuevo Almería de Rubi. Poco se habla del futuro de Baba en el Almería ya que el jugador no finalizó la temporada por una operación de apendicitis. La huella de Vicente Moreno en el Almería actual se llama Baba porque vino en un plis plas haciendo las maletas ‘volando’ para entrar en una operación cambio de cromos entre clubes: Samu a Mallorca y Baba al Almería.
El internacional por Ghana a sus 28 años ha conocido pocos clubes a lo largo de su carrera ya que el primero fue el Leganés desde donde salía para Palma de Mallorca a desarrollar su carrera con dos cesiones al Barakaldo y ahora el Almería. Es un centrocampista con presencia en las dos áreas que era del agrado de un Vicente Moreno que no paró hasta conseguirlo para su plantilla sin que haya podido demostrar su valía el jugador en el Almería.
Contrato
El internacional por Ghana en su última aparición pública dejaba claro que no le importaría ayudar al Almería a recuperar su plaza en Primera. No trascendía nada sobre su estado salvo lo anunciado por el club cuando vino de Palma de Mallorca cedido con opción de compra obligatoria y se ha ejercido para que el futbolista siga perteneciendo a la plantilla y si sale que pase por caja o se quede con cláusula de penalización por descenso que muchos jugadores llevan reflejada en contrato. Baba está atado una temporada más y ahora la decisión la tiene el Almería o los clubes que lo pretendan previo paso por caja para pagar lo establecido.
Penalización
Se veía tranquilo en la rueda de prensa del 22 de febrero cuando anunciaba su intención de ayudar al Almería. “Si tengo que estar aquí para ayudar al equipo a subir lo haré”, decía Iddrisu Baba en los tiempos de Gaizka Garitano en el banquillo. Si el Almería ha comprado los derechos del jugador y le han aplicado la cláusula de penalización, su representante ya estará buscando un nuevo destino para el jugador porque perder dinero es la peor de las noticias para los profesionales. Con Moreno y con Garitano tuvo presencia pero la llegada de Pepe Mel no le vino bien a Baba y perdía brillo.
Rubi
Como va a ser una constante desde ahora y hasta que finalice el mercado de fichajes todos los movimientos van a contar con el visto bueno del entrenador. No es Baba un futbolista del perfil que demanda Rubi para el centro del campo, pero toca esperar una decisión firme o que comience la pretemporada y luego decidir sobre su futuro. Baba y Lopy son jugadores que hacen las mismas funciones y los dos no se van a quedar porque el límite salarial se impone. Toca esperar porque habrá salidas inesperadas en la plantilla y Baba puede tener un nuevo rol. No está descartado y todo apunta a que hará la pretemporada con Rubi y luego ya veremos.
Baba es la huella de Vicente Moreno en el Almería.
El primer fichaje
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/276718/baba-primer-fichaje