Rubi, abierto a un amplio abanico de posibilidades

El Almería podría sorprender ante el Eibar y darle esa primera victoria en casa a la afición

Tres de los jugadores que podrían aparecer en el 11 contra el Eibar. Baba, Radovanovic y Leo Baptistao.
Tres de los jugadores que podrían aparecer en el 11 contra el Eibar. Baba, Radovanovic y Leo Baptistao. La Voz
Alejandro Peña Zapata
20:18 • 21 sept. 2024

El Almería crea ocasiones, es cierto, si estuviésemos en LaLiga podríamos saber la probabilidad de gol que tiene el Almería en sus disparos mediante la Inteligencia Artificial de la que dispone la competición. El Almería debe de olvidar el pasado y centrarse en la liga de plata que sigue su curso y no se detiene. El conjunto rojiblanco ha tenido toda la semana de reflexión y para preparar el partido ante un coloso de Segunda División como es el Eibar. Un equipo que no ha perdido en liga todavía y que viendo la situación actual sumar sería prácticamente un milagro, sin líder, sin gol, sin ideas claras, con tan solo mucha clase y verticalidad.



El problema está en las primeras partes, donde el Almería suma una cantidad de ocasiones y remates que no consigue materializar, en cambio sus rivales aprovechan la que tienen para adelantarse en el marcador. El equipo de Rubi suma 5 de 15 puntos, una cifra bastante pobre para alcanzar el objetivo principal del Almería. Es cierto que cada partido es un mundo, pero el Almería a no ser que cambie el estilo de juego o los jugadores reconozcan que en Segunda no vale andar, a Rubi y su equipo le costará cambiar la dinámica. 



El ejemplo del basket



Uno de los principales problemas es el ansia de marcar gol, a veces es necesario elaborar un poco más para tener una ocasión más clara de gol. Rubi ponía de ejemplo en rueda de prensa el baloncesto y como entrena un triplista. En el baloncesto también existen formas de jugar y una de ellas se llama 'extrapass' a buscar un pase extra, pese a tener un lanzamiento claro. Pues el equipo de Rubi debería de intentar elaborar un poco más y no ser tan vertical como lo está siendo, a la vista están los resultados.



Que Luis Suárez no se quite el mono de trabajo, que siga bajando balones y dando aire al Almería pero que cuando la deje de cara no lo busquemos siempre de nuevo a él, hay que elaborar más tener la pelota para que los rivales no nos ataquen y sobre todo no perderla en esas transiciones tan verticales, ya que así llegan más del 90% de los goles que ha encajado Luis Maximiano. Es normal que los jugadores quieran dársela, ya que actualmente es el 'gallito del corral' y a la mínima le protesta o recrimina al compañero.



Precipitación absoluta



Ante el Castellón el conjunto rojiblanco buscaba todo el rato centros cuando los laterales estaban doblando perfectamente, deben de meter más balones al espacio y que los laterales pisen área. Para eso está Edgar de pivote para leer las coberturas en las transiciones defensivas. De esta manera el Almería generaría ocasiones más claras de gol o simplemente un pase atrás con cierta potencia puede hacer que la zaga rival se equivoque y despeje mal y que eso genere un rebote claro de gol, un gol en propia o un córner. 



Viudos de Babic y Ely

Otra carencia es el balón parado, desde la partida de Ely y Babic el Almería no anota a balón parado, cuando las 'dos torres' que lograron el ascenso y permanencia en Primera subían generaban peligro en el área rival. Y defendían con uñas y dientes la portería de Fernando.


Para obtener un mayor control del juego el Almería debería de alinear una defensa de cinco con dos carrileros bien abiertos y Robertone y Lopy creando y dando juego, por delante podría estar Melamed y arriba Luis Suárez y Arribas cayendo a banda derecha. Radovanovic como central por la izquierda con mucho criterio para jugar el esférico, Kaiky como central más adelantado, ya que es el que mejor visión de juego tiene y Chumi o Edgar en la derecha, obviamente Pubill como carrilero derecho y por el otro costado sería clave alinear a Langa, un jugador potente, profundo y con muchísima garra (lo que hace falta en Segunda) y además si el partido está ajustado puede probar con algún 'zurdazo'.


Innovar

Ante la inseguridad defensiva Rubi podría alinear a Pubill como central por la derecha y poner de carrilero a Arnau Puigmal generando esa nueva posición en el fútbol que es el carrilero/interior uniéndose al medio del campo para generar y dejar que Pubill ocupe la banda con sus incorporaciones inesperadas desde atrás.


La clave de esta alineación es el control para salir desde atrás, el Almería deberá tener paciencia sabiendo que el gol llegará. Jugar desde atrás, mover a la defensa rival las veces que sea necesaria y culminar con un pase de gol claro. El Eibar será uno de los equipo que presione en campo adelantado, habrá que tener cuidado con la salida de balón.


Kaiky con libertad y Radovanovic en la ecuación podría ser la llave que le lleve a Rubi al éxito.


Temas relacionados

para ti

en destaque