Baba, en el limbo

En pretemporada se ganó la titularidad

Baba se ha perdido en el limbo del banquillo del Almería.
Baba se ha perdido en el limbo del banquillo del Almería. Juan Sánchez
Tony Fernández
06:55 • 26 sept. 2024

LA OPINIÓN DEL DÍA: Ahora que la defensa del Almería hace aguas y no para de encajar goles me viene a la memoria un futbolista que durante toda la pretemporada ha brillado en los amistosos y se ha perdido del mapa. Rubi lo ponía por delante de los centrales para que fuera uno más defendiendo y hasta sacaba el balón con criterio. El Baba que brillaba en el Real Mallorca con Vicente Moreno lo vimos en los partidos de pretemporada pero con LaLiga en juego ha perdido protagonismo en beneficio de Lopy o Édgar, que le cierran el paso. La defensa (o el sistema defensivo), no tiene la culpa de todo pero nadie pone el foco en el centro del campo donde empiezan todos los males. Un buen centro del campo genera ocasiones de gol y marca los tiempos de los partidos. Elegir bien a los que trabajan en la medular te da mucho y Baba parecía uno de los elegidos por su alma de central. Baba no ha sido titular en las 6 jornadas celebradas y solo jugó 7 minutos en Santander y 11 en Tenerife. Baba parece perdido en el limbo.



Si Édgar no está fino el llamado a ocupar su plaza es Baba, que tiene fuerza para ocupar mucho campo y sabe anticiparse por velocidad a los delanteros que llegan como flechas. Los centrales del Almería se ven vendidos porque los centrocampistas no hacen ni una falta para parar las contras y es aquí donde tiene un lugar reservado el hombre elegido por Vicente Moreno a cambio de Samú Costa. En pretemporada se contaba con Baba y con LaLiga en marcha está ‘chupando’ banquillo.




Polivalente



Baba es un jugador que puede desempeñar diferentes labores en el equipo y cuenta con una gran experiencia en alta competición. Vicente Moreno lo pidió expresamente porque le valía para la medular y hasta como central si hiciera falta. Es un Édgar en toda regla pero con mayor movilidad y más contundente en la marca. Hace más faltas que el catalán y se prodiga en ayudar a los centrales porque tiene condición defensiva. Era el faro del Almería en pretemporada cuando se trataba de sacar la pelota jugada. Baba se ofrecía y conseguía hacer un Almería más vertical. Con él la portería quedó a cero o como máximo se encajó un gol en los amistosos y parecía llamado a ser de los fijos en el once pero en LaLiga no está participando como lo hizo en verano.



Contundente



El Almería no hace eso que se denomina falta táctica para parar al rival y a Baba no le duelen prendas a la hora de meter la pierna y juega al límite del ‘amarillo’ cuando de defender se trata. En su debe está que suele ‘rifar la pelota’ cuando quiere hacer lo que no le corresponde, algo que tiene arreglo y está en manos del entrenador. Parar al contrario a tiempo libera a la defensa de una situación límite que la mayoría de las veces acaba en gol. Baba puede hacer mejores a los centrales del Almería metiéndose con ellos para defender una contra y en las jugadas a balón parado porque va muy bien en muchas situaciones y no suele perder la marca con facilidad. 



Balón



A Baba hay que pedirle a veces que suelte la pelota a la primera y no hagan conducciones largas porque como la pierda genera alta tensión en la zaga. Con Rubi ha sido muy vertical en pretemporada y no se ha metido en esos pases horizontales que tanta ‘pupa’ le hicieron al Almería la pasada campaña en LaLiga. Si Baba hace justo lo que sabe el Almería tiene un centrocampista muy completo que se adapta a todo. Cortar y pasar es lo mejor que hace Baba y por ello se ganó a la afición del Real Mallorca mientras que en Almería tiene el debe de triunfar y está a tiempo de ello ya que nadie es indiscutible cuando van tres cuatro jornadas seguidas sin vencer.


En pretemporada se ganó la titularidad.



Temas relacionados

para ti

en destaque