El Almería y otro espejo: La Cartuja

Así se bajan 5 metros el terreno de juego

Las obras de La cartuja avanzan con vistas al verano de 2025.
Las obras de La cartuja avanzan con vistas al verano de 2025. ABC Sevilla
Tony Fernández
07:20 • 17 oct. 2024

El Real Betis afronta el gran reto del Benito Villamarín y en verano de 2025 se muda al estadio de La Cartuja, que acomete obras de mejora entre las que se incluyen bajar 5 metros el terreno de juego para dotarlo de 13.000 localidades más hasta llevarlo a los 70.000 aficionados de capacidad. Lo que ahora se vive en el campo más grande de Sevilla también le puede servir al Almería de referencia porque algo parecido deberá hacer el club rojiblanco con las obras de la Fase 2 tantas veces anunciadas. El recinto de La Cartuja se va a convertir en un nuevo escenario con un anillo completo de gradas y una mayor proximidad para los seguidores, ya que los incondicionales del Real Betis quieren tener más cerca a su equipo. Las obras van a costar 12 millones de euros y está previsto que acaben en la primavera del próximo año.



Sevilla será sede del Mundial 2030 y la primera fase de las obras en La Cartuja está en marcha, ya que la segunda será más importante con el cambio de la cubierta para adaptarla a las exigencias de la FIFA con materiales de nueva generación. Esa segunda fase ya será con el Real Betis en su casa, a la que llegará en verano del año que viene mientras se remodela el Benito Villamarín. Todo lo que ahora se está produciendo en La Cartuja sirve de ejemplo al Almería para medir los tiempos de bajar 5 metros el terreno de juego con vistas a la Fase 2 del Mediterráneo.



La Cartuja



Todo son ventajas a la hora de acometer las obras del campo más grande de Sevilla porque allí no compite ningún equipo y se puede jugar con el tiempo. Bajar 5 metros el césped implica mucho movimiento y una gran inversión que se hará rentable en la medida que esas localidades de aforo se pongan a la venta en la taquilla. Cada butaca tiene su valor en el deporte profesional y el Real Betis va a estrenar un nuevo recinto deportivo con todo el equipamiento de LaLiga y las últimas novedades que exige la FIFA para los grandes eventos deportivos. Sin la presión de una competición en marcha y con el calendario relajado todo es más fácil. El Almería puede tomar apuntes con vistas a su gran obra tantas veces anunciadas y deseada por una afición que ve el fútbol desde larga distancia.



Mediterráneo



Las obras de la Fase 2 del Mediterráneo han sido anunciadas por el CEO del Almería Mohamed El Assy con fecha de caducidad en 2027. Se van tomando apuntes y se busca no perjudicar a los aficionados desplazándolos a otra ciudad. Hay un plan establecido para bajar el terreno de juego en diferentes fases. Clubes como Real Sociedad, Real Mallorca o Celta han realizado obras en su estadio como ahora lo hace el Real Zaragoza, que proyecta un campo portátil para su afición. Tiene donde copiar el club que preside Turki Al-Sheikh con La Cartuja como referente próximo ya que en Sevilla se está realizando justo lo que pretende hacer el Almería en el corto plazo. Esos 5 metros que van a bajar en Sevilla son referente para los ‘jefes’ del Almería, que siguen a la espera de acometer la que será una de las grandes obras junto a la Academia que tendrá por escenario El Toyo.



La Cartuja es un ejemplo a seguir.




Temas relacionados

para ti

en destaque