Ahora triunfa con el Deportivo pero su vida está ligada por muchos motivos a la ciudad de Almería. Llegó a ella de la mano de su gran amigo Paco Flores que lo conocía de su etapa en el Real Zaragoza y no dudó en llamarlo para que hiciera carrera en un club emergente. Tocó lanzar aquel equipo y ponerlo con los mejores de la categoría de plata junto a su inseparable Miguel Ángel Corona. Ellos y los elegidos por Paco Flores se asomaban al ascenso pero no pudieron conseguirlo y le tocó a la campaña siguiente ya sin el entrenador en el banquillo. El catalán regalaba a Alfonso García grandes futbolistas. Hizo la base del ascenso que supo aprovechar Unai Emery. Eran de calidad y compromiso. Dos cualidades imprescindibles para entrar en la colla de Paco Flores. Soriano era un portento físico y un líder dentro y fuera del campo. Daba igual si se ponía el brazalete porque todos lo tenían como capitán.
Soriano daba un ascenso y los mejores partidos en Primera División. Salió una temporada a Osasuna y volvía a la siguiente porque tiene casa en esta ciudad y el ‘mañico’, como se le conoce, es feliz en este rincón de España. El Almería le abrió las puertas de los banquillos salvando al equipo en cuatro partidos cuando era despedido Pipo Gorosito y a la temporada siguiente le ganó el UCAM de Francisco y lo despedía el que tanto apostaba por él: Alfonso García Gabarrón.
Pasado
Fernando Soriano Marco era conocido en Almería antes de firmar por su ascenso a Primera con el Recreativo de Huelva jugando como cedido del Real Zaragoza. No era un futbolista de la lista de Alfonso García pero sí de su entrenador Paco Flores. Viendo el nivel de la plantilla que había y con profundo conocimiento del Real Zaragoza se fue a por él y lo convencía pese a que tenía otras ofertas mejores en lo económico. Jugar a las órdenes de Paco Flores era un plus para Soriano y rendía en plenitud. Luego lo haría con Emery logrando el ascenso y con todos los técnicos que pasaron por el banquillo rojiblanco en Primera y Segunda. Le dio mucho al Almería y está considerado como una leyenda del Almería Unión Deportiva. La afición le adora y por años que pasen siempre será un almeriense más aunque el fútbol le lleve por otros derroteros.
Presente
Jugador, entrenador y director deportivo. Vale para todo Fernando Soriano y lo ha demostrado en su etapa en el Ibiza o ahora en el Deportivo. No es fácil pasar del campo a los despachos pero como buen hombre del balón sabe mutar y adaptarse a los tiempos. No es de alardes y sabe que el secreto del éxito está en la humildad. A él le fue bien siendo un hombre comedido y sensato. Nunca lanzaba cohetes y en los buenos y malos momentos era Fernando Soriano. Las tres hijas de Soriano nacieron en Almería y una de ellas se llama María del Mar por la Patrona de la ciudad. No se puede ser más almeriense que Fernando Soriano que no ha perdido su amor a la Virgen del Pilar como buen maño. Es uno de los pilares del Deportivo de hoy trabajando en el que viene que va a ser mejor porque desde la humildad proyecta su ambición en el fútbol.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/283236/el-regalo-de-paco-flores