Septiembre fue el mes de la crisis, de la bronca, del enfado, del toque de atención al Almería. Tres derrotas y un empate fue el bagaje deportivo rojiblanco y llegó a caer a puestos de descenso. Se tambaleaban los cimientos del proyecto. Pero todo cambió. Rubi no se rindió y trató de hacer ver al vestuario que era capaz de revertir una dinámica peligrosa que ya venía de Primera. El grupo no se sentía ganador, no era contundente, lo fiaba todo al ataque y las derrotas se convertían en algo habitual: Eldense, Castellón y Levante.
Octubre empezó con el 2-0 al Burgos de un Almería distinto, más arropado en el campo y confiado en sus posibilidades. El viaje a Oviedo, con derrota 3-2, fue hasta la fecha la última decepción. A partir de ahí los rojiblancos se han colocado en números de liderato, porque solo el Racing de Santander le ha seguido el ritmo en el último mes de Liga. Triunfos basados en la calidad ofensiva y también en una labor defensiva más desarrollada a nivel individual y grupal, si bien el balón parado hace estragos.
En lo alto
Los 13 puntos de 15 que acumula el Almería son los mismos que los del Racing, líder indiscutible con 36 y camino de certificar la permanencia matemática (50), antes de final de año. Solo se le acercan Real Oviedo y Sporting de Gijón, ambos con 10 puntos; y después el Granada con 9.
Precisamente esta racha es la que debería ser habitual en una plantilla como la de Rubi. Real Zaragoza, Albacete, Elche y Deportivo no pudieron sumar y el Huesca se vio sorprendido por cinco minutos de locura en El Alcoraz cuando iba ganando 2-0 en inferioridad numérica. El problema es el déficit que arrastra el equipo de aquel mal inicio de Liga y la dinámica no le ha permitido llegar aún al Play Off, aunque podría hacerlo este mismo fin de semana ganando en Cartagena o el próximo martes en casa con el Córdoba si se dan otros marcadores. Nadie en Segunda ha alcanzado el pico de resultados del Almería, ni siquiera los que le superan en la tabla, y es un indicativo de la nueva realidad que vive la plantilla.
Últimas cinco jornadas
UD Almería: 13 puntos
Racing de Santander: 13 puntos
Real Oviedo: 10 puntos
Sporting de Gijón: 10 puntos
Granada: 9 puntos
Málaga: 9 puntos
Real Zaragoza: 8 puntos
Elche: 8 puntos
Mirandés: 7 puntos
Levante: 7 puntos
Castellón: 7 puntos
Cádiz: 7 puntos
Córdoba: 7 puntos
Eldense: 6 puntos
Eibar: 6 puntos
Deportivo: 6 puntos
Tenerife: 5 puntos
Cartagena: 4 puntos
Albacete: 3 puntos
Racing de Ferrol: 3 puntos
Huesca: 2 puntos
Burgos: 1 punto
Superior
Cada vez se habla menos del pasado, del traumático descenso y de los números paupérrimos de Primera, y todo gracias a los marcadores. Los mismos futbolistas señalados por una Liga nefasta están girando la tendencia y a ganarse el respeto de la categoría. Vencer al Almería se ha puesto muy cuesta arriba para todos y las cifras lo demuestran. Y como lo difícil no es llegar, sino mantenerse, Cartagena, Córdoba y Granada pondrán a prueba al conjunto más en forma junto con el Racing de Santander. El mejor termómetro para saber en qué situación está el Almería es su afición. Casi un millar de rojiblancos viajarán a Cartagena, y es que ha vuelto la ilusión. Ya no se sufre en la grada, ahora se disfruta.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/283612/un-almeria-a-ritmo-de-lider