Pubill y el Barça: “Sí, estuvo cerca”

El lateral derecho del Almería se sincera después de un verano que fue muy ajetreado

Pubill ha encontrado de nuevo la motivación después de un verano complicado tras los Juegos Olímpicos.
Pubill ha encontrado de nuevo la motivación después de un verano complicado tras los Juegos Olímpicos. Juan Sánchez
Carlos Miralles
19:46 • 29 nov. 2024

En su nivel más alto de forma se convierte en el mejor lateral derecho de Segunda División. Estuvo a punto de salir al Atalanta en verano por 20 millones de euros, pero todo se rompió, regresó a la UD Almería y se muestra "motivado" para volver a la élite del balompié. Marc Pubill Pagès (21 años), logró el oro olímpico con España y analiza sus últimos meses en una entrevista con Relevo, en la cual destaca su fichaje por el club rojiblanco, qué ocurrió en Italia, si realmente el FC Barcelona fue a por él y cómo se ha adaptado a volver a una categoría que se le queda pequeña, como a muchos compañeros de vestuario.



El defensa recuerda el mercado de 2023. Su anterior club, el Levante, descendió de Primera y él necesitaba un giro, un nuevo proyecto, y el asesor de Mohamed El Assy en el Almería, Joao Gonçalves, insistió en firmarlo hasta 2029 y no se arrepiente: "Destaco la confianza que recibí de João. Me llamaba todos los días, me contaba el proyecto tan bonito que tenían y me dijo que quería que viniera sí o sí. Igual que ellos depositaron su confianza en mí, yo la deposité en ellos. Aquí estoy muy feliz, así que creo que acerté". En lo estrictamente deportivo, Pubill cree que el descenso vino marcado más por lo mental que lo deportivo, ya que en el vestuario hay futbolistas de calidad contrastada: "Todo son experiencias y en el fútbol cada partido suma. Como a esto no se juega sólo con los pies, creo que al entrar en el bucle de que no ganas empiezas a ver fantasmas. Cuando vas a sumar de tres, por un punto de mala suerte encajas un gol, al equipo le cuesta reaccionar… Lo de la temporada pasada fue algo muy mental. Lo hemos trabajado. Creo que este año, aunque no empezásemos tan bien, costará que nos corten la dinámica positiva que llevamos".



Fichaje frustrado



Se han dicho, y escrito, demasiadas cosas sobre su no fichaje por el Atalanta italiano. Pubill, que nació en Terrassa pero se crio en Manresa, viajó a Bérgamo después de los Juegos Olímpicos y señala que pese a todo lo ocurrido no le guarda rencor a nadie: "En el fútbol pasan estas cosas. Atalanta se portó bien conmigo. Cuando estaba en los Juegos tuvimos varias llamadas con el director deportivo. Confiaron en mí, me fui allí para firmar y pasé la revisión médica bien, por mucho que se haya dicho que no la superé. De hecho, el doctor de allí me preguntó que quién me había operado la rodilla, porque vio que estaba muy bien. Luego, por cosas o decisiones suyas, se echaron para atrás. No sé el porqué, pero tampoco es algo que me moleste mucho. No tengo rencores ni problemas. Volví a Almería y estoy feliz de estar aquí.



FC Barcelona



Para Marc Pubill es un honor que el FC Barcelona se haya interesado. Con solo 21 años es uno de los laterales del futuro para el fútbol español y él mismo habla de los últimos compases del mercado, cuando los rumores pasaron a ser realidad, aunque no se pudo cerrar a causa de los problemas económicos de la entidad azulgrana: "Sí, estuvo cerca. Desde el principio sabíamos que era complicado por el tema del 'fair play' del Barça y al final no se dio". Ahora piensa en el ascenso rojiblanco, si bien su nombre volverá a sonar en cuanto se abra la ventana de enero.



En Segunda



No le da miedo comentar cómo fue su regreso a la categoría de plata. Para Pubill y otros profesionales del Almería, esa página parecía cerrada, aunque el club decidió mantener a la mayoría de sus grandes estrellas para 'corregir' el pésimo campeonato en Primera. En lo personal tuvo que dar un paso adelante y ha encontrado de nuevo motivaciones para demostrar su fútbol: "Los primeros días sí me costó un poco encontrarme. Después de los Juegos, de ganar el oro, de estar a punto de firmar por una Atalanta de Champions, de lo del Barça… No resultó sencillo por el tema de verme en Champions y acabar en Segunda. Poco a poco he ido trabajándolo. Ahora estoy centrado y con ganas de devolver al Almería a donde se merece. Aquí estoy muy feliz".


Vestuario

Hay que hacer vida más allá del Mediterráneo y Pubill señala en la entrevista con Relevo que hay buen rollo "con todos" en el vestuario, aunque por su edad se relaciona más con los más jóvenes: "Muchos tienen hijos y me suelo juntar con Arribas, Melamed, la temporada pasada con Ramazani... Mi día a día es sencillo. Me despierto, tengo una bañera de agua fría en casa, me meto en ella, saco al perro, me hago un café con mi novia, me entreno, como, hago una siesta y me vuelvo a entrenar. Cuando quedan tres o cuatro días para el partido me gusta analizar a los rivales. Abro Wyscout con mi padre y me pongo a ver a los contrarios".


Cuenta con un valor de mercado, según Transfermarkt, de 4 millones de euros. Esta temporada ha disputado 12 partidos, 7 de ellos en el once titular, sumando Liga y Copa del Rey. Rubi le ha dado confianza y el propio Pubill se ha motivado pese a un descenso traumático y un mercado intenso.


Temas relacionados

para ti

en destaque