La aventura ‘La Vuelta al Mundo en 80 guitarras’, en Aguadulce

El luthier Héctor Belda ha querido conocer la tierra de Antonio Torres y visitar a Tomatito

Héctor y Vero, en el interior del OM, muestran las primeras guitarras.
Héctor y Vero, en el interior del OM, muestran las primeras guitarras.
Marta Rubí
01:00 • 17 nov. 2014

En piragua, haciendo auto-stop o en motocicleta. Son muchas las fórmulas que han querido emular a Willy Fog y su famosa vuelta al mundo literaria. Héctor Belga y Vero Navas han dado un paso más y unido todas sus pasiones, la música, la artesanía y el mar, para plantear una más original: la vuelta al mundo en 80 guitarras.




La aventura comenzó hace justo un mes en Cataluña, de donde es la pareja, a bardo de la embarcación OM, y hace unos 10 días llegó a la provincia de Almería para recalar en Aguadulce toda esta semana. “Nuestro objetivo era poder conocer a Tomatito y lo hicimos el pasado martes. Es una persona realmente amable”, decía Héctor. 




Carpintero,músico, luthier y artesano (además de patrón mayor de cabotaje), el barcelonés explica con sencillez el espíritu de la aventura: “Es una reivindicación de lo artesanal, de lo único, que parece no tener valor en la sociedad actual”. 




Las guitarras
Y es que Héctor defiende en sus creaciones la autenticidad y pasión de lo exclusivo, del trabajo  irrepetible como creación artística que el luthier ha cultivado de forma autodidacta. “Llevo doce años trabajando en esto y la verdad es que es bastante difícil en España”, reconoce, “en estos años he vendido muchísimas cejillas artesanales, de madera y marfil, hasta crear varias colecciones; pero no he querido tragar con la fabricación en serie, por lo que no he encontradomi hueco”.




Lo podrá hacer a lo largo de este viaje, en el que pretende construir nada menos que 80 guitarras, exclusivas y ligadas a cada uno de los países que visite. Las dos primeras ya lucen en las paredes de su embarcación. Un bajo construido con la idea de que algún día pueda ser tocado por Alejandro Sanz, y una guitarra flamenca en honor a Tomatito.




De Roquetas navegarán hasta las Islas Canarias para cruzar el Atlántico a principios de año. Y una vez allí, la colección de guitarras continuará en la búsqueda de sonidos caribeños. Después, quién sabe. “La idea es subastar las guitarras en portales de Internet que ya hemos estado viendo, además de vender cejillas y otros trabajos, y de tocar en la calle”, aclara el artesano, “lo que queremos es conocer el mundo antes de que se destruya más de lo que ya está”. En su blog www.lavueltaalmundoen80guitarras.blogspot.com se puede seguir este espectacular viaje hacia lo auténtico.






Temas relacionados

para ti

en destaque