El pepino de Almería, el tercer producto en valor de mercado del campo almeriense, atraviesa esta campaña una crisis que puede llegar a provocar no sólo importantes pérdidas en el sector, sino una irremediable descapitalización de los agricultores en general al alcanzar en origen unos precios que apenas suman el 50% de los costes de producción. “Hay que hacer un llamamiento a todos, porque éste no es un problema de partidos, sino de personas, y Madrid no puede mirar hacia otro lado mientras aquí, en Roquetas de Mar los productores ven cómo día a día el pepino no llega a los 25 céntimos cuando producirlo no baja de los 40”, afirma Manolo García que además de candidato socialista a la Alcaldía de Roquetas de Mar es agricultor en ejercicio. Asimismo advierte que la crisis de precios empieza a afectar a otros productos y la inacción puede provocar enormes problemas económicos en el sector. “Podemos hablar de tomate, de la berenjena y poco a poco si no tomamos medidas los mercados van contagiando uno a uno a todos los productos hortícolas, absorbiendo el margen del agricultor en favor de la cadena intermedia de comercialización”.
García ha mantenido a lo largo de la semana una serie de contactos con colegas agricultores del campo roquetero para corroborar lo que a diario ve en alhóndigas y cooperativas, “pero lo que no me explico es cómo nadie hasta ahora ha puesto el grito en el cielo porque el nerviosismo en los agricultores empieza a tener tintes de dramatismo. Hay muchos que dependen de esta campaña del pepino y son conscientes de que no cubren costes mientras las comercializadoras mandan la mercancía al distribuidor sin precio prefijado en origen y, acto seguido, todos vemos como en destino al cliente final le llega a dos euros el kilo”, mantiene el candidato socialista por Roquetas.
Con el fin de conseguir que al menos el agricultor almeriense se sienta arropado, Manolo García pide a organizaciones y colectivos que utilicen sus recursos para que todos tomen conciencia sobre la crisis de precios del pepino en especial y de los productos hortícolas de Almería en general, al igual que los socialistas de Roquetas van a iniciar una serie de contactos en sus círculos de influencia para que el Partido Socialista asuma la crisis del pepino entre sus prioridades inmediatas, tanto desde las instituciones en las que gobierna como desde las que no lo hace, al igual que espera que lo hagan el resto de partidos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/34/noticias-roquetas-empresas/73716/si-el-pepino-de-almeria-sigue-a-20-centimos-el-kilo-sera-la-ruina-de-los-agricultores