Vivir la pintura: Llega al Auditorio lo mejor de la obra de Capuleto

50 obras, realizadas en su mayoría durante la madurez del pintor indaliano, tapizan las paredes del espacio roquetero hasta finales del próximo marzo

Inaguración de la muestra, el pasado viernes.
Inaguración de la muestra, el pasado viernes.
F. C.
12:20 • 20 ene. 2015

Tras salir de los fondos del Museo Casa Ibáñez de Olula del Río y pasar por distintas localizaciones de la capital almeriense, la exposición pintórica ‘Vivir la pintura (Obras 1973-2004)’ del artista Indaliano Capuleto llegó al fin el pasado viernes al Teatro Auditorio de Roquetas de Mar. Lucía Jaramillo -viuda del pintor-, sus hijos -Jorge, Alba y Francisco- y el comisario de la exposición, Juan Manuel Martín Robles -director del Museo Casa Ibáñez- fueron los encargados de inaugurar para el público roquetero la muestra acompañados de las autoridades locales, como Eloísa Cabrera, primera teniente alcalde del municipio, y Mª Dolores Ortega, edil de cultura.




 




Al fin en Roquetas Esta exposición nace de la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas, la Diputación Provincial de Almería, la Fundación Casa Ibáñez, la familia del artista y 24 coleccionistas privados y que ha permitido realizar una puesta en valor de la figura del pintor almeriense Francisco Capulino-Pérez Lanuza, ‘Capuleto’.




 




Un viaje por su obra Juan Manuel Martín explicaba que la muestra que se expone en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar permite “descubrir la última etapa creativa del artista, la de su plena madurez. Todo ello a través de obras que hablan de sus obsesiones, sus preferencias y su amor a la pintura como necesidad vital”.  Se trata de un conjunto de obras entre las que se destacan algunas como las tres de las que el artista expusiese en la IV Bienal de Sao Paulo -’Desnudo’, ‘Naturaleza Muerta’ y ‘Gato y mesa de mármol’-, algunos de sus grandes formatos -’La siesta’ o ‘Taller con fondo amarillo’- y obras de su última etapa creativa -’Retrato de J.J.J.’, ‘Hombre en su laberinto’, ‘Calaveras y botella’ o ‘Retrato de W. Estayini, sobre fondo dorado’-.  También se pueden ver un conjunto de los pequeños formatos que formaron parte de la última exposición individual celebrada en vida por el artista en la Galería Argar en 1995 -‘Autorretrato con paleta’0, ‘Monseñor’ u ‘Hombre con pelo blanco’-, o algunos de los dibujos a carboncillo expuestos -‘Apunte para retrato de Lucía’ o ‘Apunte de loco’-. En definitiva, una selección que permitirá al visitante identificar algunos de los temas recurrentes (escenas y elementos cotidianos, calaveras, bodegones de carnicería, el estudio del pintor y figuras en interiores) y las diferentes etapas creativas de un artista cuya exploración del medio y la profesión sería continua.




Eloísa Cabrera se mostró muy satisfecha y quiso recordar que este espacio se inauguró hace una década con una muestra de pintores indalianos.






Temas relacionados

para ti

en destaque