La pequeña familia de las letras roqueteras está de enhorabuena, y es que el auge de las publicaciones literarias almerienses unido al creciente interés por los autores locales han conducido a una nueva celebración de los premios Argaria -con un nivel difícil de recordar-, y dando como ganadores a dos de nuestros escritores.
Organizados por el Gremio de Libreros de Almería -del que forman parte las librerías Sintagma, de El Ejido, Picasso y Nobel, de Almería, Espacio Lector Nobel, de Vera, y la roquetera Metáfora- y con la presencia de importantes figuras como el escritor Lorenzo Silva y el exministro y también escritor Manuel Pimentel, las obras ‘Tiempo gris de cosmos’, de José Antonio Santano, y ‘Hugo y el dragón de la noche’, de Gema Sirvent, consiguieron alzarse como las mejores publicaciones almerienses del pasado año en las categoría de Poesía y Literatura Infantil respectivamente.
Tiempo de silencios
Romper con el universo interior al que nos tiene acostumbrados la figura del poeta le ha servido a José Antonio Santano –natural de Córdoba- para alzarse con la copa argárica que le reconoce como mejor autor de Poesía del pasado año.
‘Tiempo gris de cosmos’ es una obra en la que el escritor vierte su visión sobre el tiempo en el que estamos viviendo, “un tiempo de silencios, en el que cuesta levantarse contra la injusticia”, según el mismo nos asegura. Quizás sea la segunda parte de la obra, en la que Santano dialoga frente a frente con Facebook, la que mejor refleja la crudeza de la soledad de hoy en día. Un extraño amigo que nos conduce sin desvíos hasta la sociopatía. El escritor, que reside en Aguadulce desde el año 98 disfrutando de lo que el mismo denomina sus dos mares –el de agua, y el de olivos- se ha mostrado encantado con el premio y espera ahora que los libreros almerienses le ayuden en la difusión de su obra.
Un mundo de fantasía
Por su parte Gema Sirvent –alicantina de nacimiento, aunque también residente en Aguadulce desde hace 12 años- poco o nada esperaba cuando hace menos de un año, en mayo de 2014 para ser exactos, decidió embarcarse en este proyecto literario como primer trabajo experimental de su recién inaugurada editorial Libre Albedrío.
Su novedoso album ilustrado ‘Hugo y el dragón de la noche’, en el que combina diferentes elementos visuales, textuales y táctiles junto con una B.S.O. descargable a través de un código QR, no sólo ha sido un éxito provincial, sino que ya ha comenzado a exportarse a EE.UU. y América del Sur.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/34/noticias-roquetas-empresas/77933/los-premios-argaria-laurean-las-obras-de-dos-autores-roqueteros