Raúl Martínez: “Es un momento histórico que no se repetirá“

El alcalde de Macael subraya el valor de Cosentino contra la despoblación en la comarca

El alcalde de Macael, Raúl Martínez.
El alcalde de Macael, Raúl Martínez. La Voz
La Voz
07:00 • 29 oct. 2021

Es el alcalde del pueblo que vio nacer a Francisco Martínez-Cosentino Justo. Nunca ha tenido complejos a la hora de presumir del trabajo de su vecino más ilustre y de su repercusión en el mundo. De hecho, durante la Alcaldía de Raúl Martínez, el empresario ha dado nombre a una de las principales avenidas de la localidad, entre otros muchos reconocimientos. 



¿Qué supone para su municipio que un hijo de Macael reciba una distinción como la que se le ha otorgado a Francisco Martínez-Cosentino? 



Es todo un privilegio pero sobre todo un orgullo. Que una persona de un pueblo que no está ni bien comunicado ni es céntrico;  sin nada especifico para triunfar exceptuando nuestro mármol pueda ser galardonada de esta manera... Es un momento histórico que probablemente no se vuelva a repetir.



¿Sería capaz de describir qué ha significado Cosentino para Macael así como para su comarca en las últimas décadas? 



Ha significado muchas cosas pero me quedaría con la más importante: posiblemente Paco Cosentino, su empresa y familia sean los responsables de que los pueblos de la comarca del mármol no estén despoblados. Dan trabajo directo a más de 3.000 personas en Cantoria y eso hace que Olula del Río, Macael, Cantoria o Fines puedan soportar la población que tienen en la actualidad. Si Cosentino no estuviera nuestro pueblos estarían en un régimen de habitantes muy inferior al que tenemos en la actualidad. Y hay que ser justos y agradecer que muchas de las infraestructuras y recursos de los que hoy podemos disfrutar es gracias a tener esa cantidad de gente alrededor de esa empresa. De hecho, hace unos días veíamos que Macael es el pueblo con la renta más alta de la provincia. Y eso es mérito de Cosentino. Primero por ser uno de nuestros habitantes. Y segundo, porque el índice de paro en Macael es muy diferente al de hace años y muchos trabajan en Cosentino. Todos tienen un sueldo digno. Al final, Cosentino influye en todo lo positivo que nos está pasando a Macael y a los pueblos de alrededor.



Imagino que la colaboración con las diferentes iniciativas municipales  y sociales es otro aspecto a tener muy en cuenta de la presencia de Cosentino en la comarca. 



Ellos dicen que una empresa tiene que tener también un objetivo social en el territorio; y desde luego lo llevan al pie de la letra. La colaboración a nivel institucional para nuestros proyectos y de otros municipios es total. A nivel deportivo con los clubes municipales, a nivel cultural como fue el festival Marble Music Fest… Colaboran con todo. Una muestra es la Fundación Ibáñez-Cosentino, que dirige varios museos como el de Olula del Río o el Doña de Arte Doña Pakyta en Almería capital. En definitiva, hace que todo lo que se plantee hacer con sentido aquí tenga posibilidades de éxito.




Temas relacionados

para ti

en destaque