Abla es un milenario y pintoresco pueblo almeriense de 1.249 habitantes, con una precipitación media anual de 331 mm, y un término municipal de 45,9 km2, situado al noroeste de la provincia, en el curso alto del río Nacimiento a cuya comarca pertenece. Limita con los municipios vecinos de Abrucena, Ohanes y Las Tres Villas.
El pueblo de Abla se asienta en la ladera sur de una estribación de Sierra Nevada, de altitud 862 m., decantada por el amplio valle flanqueado por dos cadenas montañosas, al norte la Sierra de Baza-Filabres, y al sur Sierra Nevada. Se accede a la población por el pasillo natural en el que discurre la autovía A-92, que comunica Guadix con Almería, distando de Almería 60 Km., de Guadix 40 Km. y de Granada 100 Km. Sin duda posee una ubicación priviligegiada entre dos provincias andaluzas.
Aspiraciones
Abla ha sufrido despoblación y están revirtiendo este dato, promocionando los recursos de la localidad como es el mantenimiento del casco urbano muy cuidado, contar con las mejores infraestructuras deportivas y de recreo, impulsando el sector Servicios Sociales, promocionando el Turismo Rural y Etnográfico, apoyando las tradiciones, impulsando las Ferias, creando nuevas eventos culturales y deportivos.
Apoyan al potente e innovador sector agroalimentario con marca propia revitalizando el sector agrícola tan importante en el municipio, mejorando los caminos rurales, impulsando el mantenimiento de acequias, y aprovechando los recursos hídricos con el riego por goteo a implantar en el municipio. Además, adquiriendo los terrenos y construyendo una balsa de riego para este proyecto de modernización del regadío.
Objetivo
Abla tiene un objetivo que es 2029, llamado “ABLA VIVA”. Son unos Objetivos de Desarrollo Sostenible para hacer de Abla un municipio más cómodo y habitable. El Plan Urbano Abla Viva 2020-2029 se marcó un horizonte de 9 años para transformar Abla en un pueblo amable, confortable y más humano con movilidad adaptada al siglo 21, a través de una serie de actuaciones estratégicas con los ODS.
Las actuaciones planteadas para hacer de Abla un pueblo más habitable incluyen una remodelación integral de la Carretera de Almería, íntegramente desde la entrada sur de la Autovía hasta la salida norte por el cruce de Abrucena, más de 2km. Peatonalización de Avenida Santos Mártires, así como un aparcamiento para que los vehículos no sean el paisaje habitual de las calles y los peatones disfruten más de estas. También, un gran parque de La Familia, para uso infantil y para los adultos.
Desde el Consistorio, quieren hacer de Abla un referente en las políticas municipales dirigidas a las personas mayores, un municipio amigable con sus mayores, y un referente en Andalucía como con el Espacio Silver Rural de Abla. Para ello, desde el Ayuntamiento han promovido la Universidad de intercambio de la sabiduría y las Sextas Jornadas de Innovación Social y emprendimiento rural con la colaboración del Área de Bienestar Social de la Diputación de Almería.
Una oferta magnífica para el turismo rural
Si hay un lugar en la provincia de Almería en que la oferta para pernoctar y disfrutar de preciosos senderos, buena gastronomía y turismo rural, ese es Abla.
A continuación el lector podrá encontrar los nombres de algunos de los mejores establecimientos para dormir en Abla: Pensión Mirasierra (677 123 556); Cortijos Rurales Montagón (641 864 812); y Albergue del Camino Mozárabe De Santiago, ideal para peregrinos.
Entre los principales lugares para visitar destacan: Iglesia Parroquial de la Anunciación (s. XVI-XVIII,) Ermita de los Santos Mártires (s. XVII-XIX), Ermita de los Santos Mártires (s. XVII-XIX), Cruz de San Juan y Ermita de la Virgen de las Maravillas, Mausoleo de Abla, Mirador del Castillo y antigua Alcazaba, Pedestal de Avitiano (s.II), Escudo de Armas de D. Alonso Bazán Hacén, Bajorrelieve de pórtico clásico (s. XVII-XVIII) y la Casa Señorial Barroca S. XVIII, son lugares que merecen la pena visitar si vas a Abla.
Además, cuenta con varios sitios habilitados para el descanso, como el área de Autocaravana en el Área Recreativa de la Merendica. Sin duda, Abla presenta un sinfín de posibilidades.
David Padilla Góngora: Un abulense experto en desarrollo humano y de Espacios Silver en Andalucía
David Padilla Góngora es uno de esos ciudadanos que solo encuentra cada cierto tiempo y en lugares muy concreto y, a menudo, recónditos, en este caso, Abla.
David Padilla Góngora es un abulense que nace el 19 de febrero de 1950.
Es presidente de la Asociación Crecimiento Humano y Profesor de Psicología, experto en desarrollo humano y de Espacios Silver en Andalucía.
Un todoterreno fundamental para el pueblo de Abla y la puesta en marcha de sus proyectos de presente y futuro.
Seguramente estas líneas no sean suficientes para homenajear a una persona como David, pero, sirvan estas breves palabras para mostrarle toda la gratitud, agradecimiento y cariño de toda la sociedad abulense. Si los alcaldes pudiesen elegir a su antojo un modelo de ciudadano, David sería el primer ejemplo que se pondría. Abla necesita ciudadanos como él para el futuro del municipio.
David, muchísimas gracias por todo de parte de todo tu pueblo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/349/especial-dia-de-la-provincia-2021/226690/los-objetivos-de-innovacion-y-desarrollo-sostenible-decisivos-para-abla