Las mejores recetas de marisco de Almería

Descubre las diferentes formas al estilo almeriense

3 recetas con marisco típicas de Almería.
3 recetas con marisco típicas de Almería. La Voz
La Voz
11:46 • 16 ago. 2022 / actualizado a las 21:10 • 16 ago. 2022

La cocina andaluza es una de las más reconocidas en toda España, y en Almería tiene un sabor especial gracias a los toques mediterráneos y levantinos que adquiere. Y, como todo pueblo marinero, los pescados y mariscos tienen una gran incidencia en las recetas más típicas de esta zona, como vamos a ver hoy.






En el texto de hoy te presentaremos tres platos que puedes cocinar con los productos de Galicia Marisco, en los que encontrarás todo el sabor de esta tierra. Son solo unos pocos ejemplos de la gastronomía almeriense, pero te darán una idea de lo que se puede conseguir cuando la materia prima es de calidad.



 



3 recetas con marisco típicas de Almería






Sopa bullabesa o boullabeise



Como nos cuentan en Las recetas de la abuela Paca, el origen de esta sopa lo encontramos en Marsella, donde el término ‘bouiabaisso’ marcaba la forma de cocinarla: cocer y retirar enseguida. Cada región marítima crea pequeñas variaciones, y hoy te contamos la forma almeriense de hacerla.

 

Ingredientes (para 4 personas):

            500 gr de rape

            250 gr de gambas

            1 hoja de laurel

            1 ramitas de perejil fresco

            1 mayonesa casera (1 huevo, aceite, sal y limón)

            2 huevos

 

Pasos a seguir:

1.           Hervimos el pescado y las gambas con laurel y perejil. En una cazuela aparte, cocemos las cáscaras de las gambas.

2.           Cuando ya esté cocido, sacamos las gambas y el rape, limpiándolo y desmenuzándolo, reservando el agua. Las cáscaras las pasamos por la batidora con el propio agua de la cocción.

3.           En el agua del pescado que hemos reservado, agregamos el de la cocción de las gambas con ayuda de un colador. Añadimos también el pescado desmenuzado y las gambas, incluso unos fideos si quieres que tenga más cuerpo.

4.           Mientras tanto, montamos 2 claras de huevo a punto de nieve y hacemos una mayonesa con un huevo, sal, aceite de oliva virgen y el zumo de medio limón.

5.           Añadimos las claras montadas a la olla separadas en varias raciones y, cuando estén cuajadas, retiramos del fuego.

6.           Para servir, añadimos la mayonesa con mucho cuidado al caldo de la sopa, removiendo muy despacio hasta que tenga la consistencia que más os guste.

 

Caldo de pimentón con marrajo y almejas

Este plato de cuchara es un guiso perfecto para comer pescado y patatas que puede hacerse con marrajo u otros peces como cazón o pez espada. El pimentón es un plato de pescadores típico en Almería, que puede hacerse con sofrito o en crudo (esta última será la versión que haremos aquí).

 

Ingredientes (para 4 personas):

            500 gr de marrajo

            300 gr de almejas

            2 tomates

            3 o 4 patatas

            2 pimientos verdes asados

            2 pimientos rojos secos

            2 dientes de ajo

            1 cucharadita de comino en grano

            1 cucharadita de pimentón dulce o picante (al gusto)

            Pimienta negra en grano

            Sal

            Perejil

 

Pasos a seguir:

1.           Lavamos los tomates y los cortamos en trozos grandes. Enjuagamos los pimientos rojos secos y retiramos las semillas. Lo ponemos todo en una cazuela con agua y un poco de sal.

2.           Mientras hierve durante unos minutos, pelamos las patatas y las cortamos en trozos más pequeños.

3.           Retiramos los tomates y el pimiento rojo de la cocción y, en ese mismo agua, hervimos las patatas con una ramita de perejil y los pimientos verdes asados, pelados y cortados en tiras.

4.           En un mortero, majamos los dientes de ajo, el comino, la sal y algunos granos de pimienta. Añadimos una curadita colmada de pimentón.

5.           Pelamos los tomates y raspamos los pimientos secos que antes hervimos, para conseguir toda la carne posible. Lo ponemos en un vaso de batidora junto la mezcla anterior.

6.           Batimos todo hasta triturarlo, y vamos incorporando aceite de oliva virgen extra poco a poco, emulsionando.

7.           Volvemos a las patatas, que tras unos 15 minutos ya estarán tiernas, y añadimos el pescado cortado en trozos y las almejas, bien enjuagadas. Cocinamos hasta que se abran todas.

8.           Para terminar, bajamos el fuego e incorporamos lo que hemos batido anteriormente, con cuidado de que no llegue a hervir para no perder el sabor del pimentón. En unos minutos estará listo para servir.

 

Cuajadera de sepia

Este plato tan sencillo es ideal para hacer un pequeño guiso marinero, que puede aguantar un par de días en la nevera y que puedes llevarte en una fiambrera, por ejemplo, ¡a la playa!

 

Ingredientes (para 4 personas):

            2 sepias medianas o 1 grande

            1 cebolla

            3 patata medianas

            1 pimiento verde italiano

            1 pimiento rojo

            2 tomates pera

            Algunas almendras tostadas o piñones

            170 ml vino blanco

            2 hojas de laurel

            4 dientes de ajo

            Azafrán en hebras

 

Pasos a seguir:

1.           Precalienta el horno a 220 grados, con ventilador preferiblemente.

2.           Lava bien las verduras, corta las cebollas en juliana, las patatas en trozos no muy grandes y los pimientos en unos más pequeños. Pica también un par de dientes de ajo.

3.           En una fuente metálica, con buena profundidad, añade un poco de aceite de oliva y pinta todo el fondo. Incorpora las verduras, reservando un poco del pimiento rojo para después. Trocea las sepias y sécalas bien, y repártelas por encima. Salpimienta y añade el laurel.

4.           En un mortero, maja los trozos de pimiento rojo y los otros dos dientes de ajo, con un poco de sal y unas cuatro o cinco hebras de azafrán. Añade los frutos secos y el vino blanco hasta que se forme una pasta.

5.           Riega toda la fuente con esta mezcla y remueve un poco, tapa con papel de aluminio y llévala al horno. Baja la temperatura a 180 grados y hornea durante 30 minutos, para luego removerlo todo y volver a cocinar durante unos 15 o 20 minutos más. Añade vino o agua si ves que está quedando seco.


Temas relacionados

para ti

en destaque